LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Congresistas de EE. UU. le piden a Secretario General de ONU mantener apoyo a CICIG y su comisionado

En su misiva, los legisladores le recuerdan a Guterres que el presidente Jimmy Morales es señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

Por Amilcar Avila

Los congresistas estadounidenses, Norma Torres, Eliot Engel, Albio Sires y James McGovern le enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en donde le suplican mantener apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en su comisionado Iván Velásquez.

“El presidente Jimmy Morales, que está bajo investigación por financiamiento electoral ilícito, ha intensificado su campaña para minar a la comisión”, se detalla.

Según indican, están convencidos de la importante contribución de CICIG para luchar contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

Rep. Norma Torres

@NormaJTorres

I am appalled by the decision of Guatemala’s President, Jimmy Morales, to disobey the orders of the country’s highest court. There can no longer be any doubt: this is a criminal regime that will do whatever is necessary to protect itself.

“Estamos profundamente consternados por las recientes acciones del gobierno de Guatemala contra la comisión”, escribieron los legisladores estadounidenses que han mostrado su apoyo a la CICIG y a Velásquez.

Los parlamentarios agregaron que tanto la comunidad internacional como los Estados Unidos han realizado importantes aportes a la comisión, que ha cumplido con su mandato.

Asimismo, aplaudieron la decisión de Guterres de nombrar un comisionado adjunto, que puede realizar el trabajo día a día en Guatemala.

 

Anuncios