LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Mauricio López Bonilla no resarcirá al Estado

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, no deberá pagar resarcimiento al Estado.Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Carlos Geovanni Ruano, del Tribunal Unipersonal de Sentencia, resolvió que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el ex viceministro Manfredo Pacheco Consuegra no debían resarcir al Estado, por otorgar de forma anómala un contrato para el alquiler de automóviles blindados.

 

La Procuraduría General de la Nación (PGN), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) pedían que los exfuncionarios hicieran efectivo el pago por el costo total del arrendamiento de vehículos y los intereses que suma desde la fecha de su adjudicación.

 

Según los datos aportados por los acusadores, el monto que pagó la cartera del Interior por la adjudicación de cinco contratos para arrendar 47 vehículos blindados para el uso de las autoridades del ministerio era de Q32 millones 700 mil 491, por lo cual los exfuncionarios debían cancelar esa cantidad más los Q15 millones 752 mil que suma en intereses.

Por su parte la defensa adujo que en la sentencia de ocho años en contra de los exfuncionarios no se acreditaba que el servicio no se hubiera prestado, por lo que no se podía reparar ese monto. Además, recordó que existían otros implicados en la segunda fase del proceso, por lo que no se debía ordenar el pago a los dos acusados en la primera etapa del caso denominado Blindados.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA