LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Linares: Discurso de Morales fue torpe y cínico

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luis Linares, secretario ejecutivo adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) considera que el discurso de Jimmy Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue “torpe y cínico” por las falsedades que mencionó durante su intervención, en la que atacó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al comisionado Iván Velásquez.

“La CICIG no ha polarizado a la sociedad guatemalteca, no ha judicializado a la política ni ha politizado a la justicia, tampoco ha causado una situación de terror, están aterrorizado los corruptos. Eso es bueno sino necesario, el temor al castigo es lo único que los puede disuadir”, manifestó Linares.

El analista agregó que las quejas fueron totalmente imprudentes, porque el Acuerdo de CICIG con el Estado de Guatemala es el que regula el funcionamiento de la Comisión, “creo que no se ha excedido a su mandato y tampoco ha abusado ni ha violado el mandato, sino ha tratado de hacer un esfuerzo para combatir la impunidad, siendo que los principales involucrados altos funcionarios de los Gobiernos con intereses espurios”, indicó.

Además, dijo que el Presidente carece a autoridad moral para cuestionar a la CICIG, cuando hay señalamientos que se han hecho en su contra.

Ayer, Morales expresó en la ONU que su gestión gubernamental “no tiene ningún señalamiento de corrupción en su contra” y señaló que desde la Presidencia ha liderado esa lucha contra la corrupción.
El mandatario también dio a conocer las razones por las que su gobierno tomó la decisión de no prorrogar el mandato de la Comisión, a la que señaló de violar la Constitución Política y excederse en su mandato.

LA HORA

 

Anuncios