LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Juan de Dios Rodríguez y Otto Stalling condenados a seis años y 3 meses de cárcel por fraude al IGSS

Dentro del proceso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula el Tribunal Undécimo dicta sentencia a 20 personas, incluidos el expresidente del Seguro Social y un hijo de la suspendida magistrada Blanca Stalling.

Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, y Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la suspendida magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, han sido condenados por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal a seis años y tres meses de cárcel y a pagar cada uno Q50 mil de multa por el cobro ilegal de comisiones sobre el contrato de Q116 millones firmado con la empresa Pisa para tratamientos a pacientes renales.

En total han sido 21 personas las que escucharon el veredicto. Sin embargo, los juzgadores presididos por Morelia Ríos beneficiaron con libertad condicional a Stalling y Rodríguez. A varias enfermeras que integraron la Junta de Licitación también se les impuso el mismo tiempo de privación de libertad e igual sanción económica. Además, ordenaron la liberación inmediata de al menos nueve procesados que quedaron absueltos esta tarde. El fallo de la terna fue leído en la “megasala” del Organismo Judicial con más de cuatro horas de retraso.

Condenados por fraude a 6 años y 3 meses de prisión, multados con Q50 mil y no podrán ejercer ningún cargo público por 4 años:

–       Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López

–       Max Erwin Quirin Schoeder

–       Julia Amparo Lotán Garzona

–       Julio Roberto Suárez Guerra

–       Delia Haydé Castañón

–       Carmen Yadira Gil Quiñonez

–       Mayra Lisbeth Gómez Suárez

–       Doris Elubia Salazar

–       Alba Maritza Maldonado Gamboa

–       Álvaro Manolo Dubón González

–       Francisco Cortez Bocaletti

–       Otto Fernando Molina Stalling sentenciado a 6 años 3 meses por el cobro ilegal de comisiones y tampoco podrá ejercer ningún cargo público.

Los absueltos:

–       Edgar René de la Peña

–       Ramiro Lorenzana Ortiz

–       Álvaro Dubón

–       Arturo Adolfo Castellanos

–       Herbert García

–       Salvador Rolando Álvarez Mérida

–       Lester Otto Daniel Ortiz Lima

–       Walter Omar Linares Pacheco.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA