LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El CIEN señala ascensos ilegales en la PNC

Según el CIEN los ascensos registrados en la PNC no llenaron los requisitos que establece la ley para ese proceso.Por: Evelyn Boche elPeriódico

 

La Policía Nacional Civil (PNC) ha efectuado 323 ascensos durante 2018, para los cuales no hubo convocatoria ni curso de promoción, según el monitoreo del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

 

El investigador Francisco Quezada señaló que no se cumplió con el requisito de convocatoria que llama a que todos los oficiales, en igualdad de oportunidad, participen en los cursos de ascenso para la promoción como lo establece el marco legal de la carrera policial.

 

Así como hubo promociones sin seguir con las normas, se registraron destituciones sin seguir los procedimientos. “Hay mucha tentación de quitar a personas de confianza”, añadió Quezada.

 

elPeriódico buscó la opinión de la PNC, pero el vocero Pablo Castillo indicó que necesitaba indagar acerca del informe del CIEN para tener una postura oficial. Los mandos policiales no atienden llamadas telefónicas.

 

Las arbitrariedades son favoritismos o tienden a promover a personas de confianza de las autoridades, lo que hasta cierto punto es normal, según Quezada. “Lo que no es normal es seguir los procedimientos”, añadió.

 

Durante la presentación, el CIEN también destacó que la tasa de homicidios se mantiene a la baja. En agosto pasado se ubicó en 22.8 por cada 100 mil habitantes. No obstante, Jalapa y El Progreso es donde más han aumentado los homicidios.

 

323  ascensos  ha efectuado la Policía Nacional Civil durante 2018.

EL PERIÓDICO

Anuncios