LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Difunden video de agresión contra mujer en Santo Tomás La Unión y población se indigna

 

La agresión que sufrió una mujer en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, y cuya grabación circula en redes sociales causa indignación a la población, por lo que la PDH investigará el caso.

Por Cristian I.Soto

La agresión contra la mujer en Santo Tomás La Unión fue grabada y el video difundido en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
La agresión contra la mujer en Santo Tomás La Unión fue grabada y el video difundido en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

El video muestra cuando un grupo de personas se ríe de la mujer, quien dio un pequeño golpe en el pecho a un hombre, que luego la tomó de los brazos y la sentó en una correntada que agua.

Por ese caso, la Defensoría de la Mujer Indígena de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrirá una investigación. Francisco García Morales, auxiliar de la PDH en Suchitepéquez, condenó el hecho y dijo que una comisión viajará a Santo Tomás La Unión para indagar sobre el hecho.

“Nadie puede faltarle el respeto a otro ser humano, molesta la forma en que el individuo toma de los brazos a la señora y la sienta en el agua, es una acción abusiva y discriminatoria y se debe de castigar a los responsables”, comentó García.

Agregó que en el video se puede ver “claramente” cuando la señora pasa frente al agresor, y son ellos -el grupo- quienes la molestan y ella se defiende.

“Necesitamos dejar un precedente para que no exista más violencia contra la mujer y por eso se buscará la forma de que el agresor se haga responsable de sus actos”, dijo García.

Rosalía Solval, delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena en Suchitepéquez, señaló que la mujer agredida ya fue identificada y ella y su pareja se dedican a la recolección de desechos para reciclaje.

“Estamos consternadas por este tipo de agresión, si los sujetos no la hubieran molestado, ella hubiera seguido su camino. La familia vive de recolectar latas de gaseosas en la calle, no le hacen daño a nadie, por eso estamos molestas y vamos a accionar”, dijo Solval.

Añadió que muchos vecinos manifiestan su descontento por el actuar de la persona que se ve en el video. “No creemos que haya alguna denuncia de parte de la afectada, pero el video que circula en las redes va a ser usado como prueba para abrir el expediente” detallo Solval.

Enrique Chay Guarchaj, vecino de Santo Tomás La Unión, lamentó lo sucedido, pues en los últimos años han luchado para dar una buena imagen del municipio, pero con esas acciones se desmorona el esfuerzo de muchos.

“Me duele porque son jóvenes que pueden dar lo mejor a la sociedad, pero en lugar de eso solo dejan un mal mensaje de falta de respeto al prójimo”, dijo Chay.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA