LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscal General dice que el MP actuará hasta que la CC lo ordene…¿Desconsuelo para la lucha contra la corrupción en Guatemala?

  • Por Soy502
María Consuelo Porras afirmó que actuará hasta que la CC certifique lo conducente. (Foto: archivo/Soy502)

María Consuelo Porras afirmó que actuará hasta que la CC certifique lo conducente. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, nuevamente afirmó que el Ministerio Público (MP) actuará hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) certifique lo conducente contra las personas que incumplan el fallo que permite el ingreso de Iván Velásquez al país.

“El MP siempre estará atento al momento en que la CC certifique lo conducente por un incumplimiento, entonces se iniciará inmediatamente la investigación correspondiente”, dijo Porras sobre las últimas declaraciones de Jafeth Cabrera en las que anunció que no se permitirá el ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La Fiscal General leyó el artículo 32 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad para justificar sus declaraciones ante las preguntas de los periodistas.

“Si la persona a quien se haya notificado la suspensión desobedece la orden judicial y sigue actuando, el tribunal que conozca del proceso ordenará inmediatamente su encauzamiento, librándose para el efecto la certificación de lo conducente para la iniciación del proceso penal que corresponda”, se lee en ese artículo. 

Porras, además, afirmó que las partes involucradas en un proceso judicial tienen derecho a presentar recursos o impugnaciones “válidamente establecidos en ley”. Esto lo afirmó luego de que se le cuestionara si consideraba que las acciones del Gobierno pueden ser litigio malicioso.

Durante la mañana de este martes, la CC dio a conocer que Jimmy Morales, dos de sus ministerios y Migración presentaron distintos recursos con los que pretenden revocar el amparo provisional a favor de Velásquez.

SOY 502

Anuncios