LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscal General deja plantada a la Comisión de Alejos, ¡si!, la misma en la que está Estuardo Galdamez, Juan Lau, Delia Back, Felipe Alejos y Fernando Linares…¿se les cayó el teatro a los diputados?

Por

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La fiscal general, María Consuelo Porras, dejó plantados a los integrantes de la Comisión que instaló el diputado Felipe Alejos, para que investigue la compra de un edificio del Ministerio Público (MP).

Esta mañana la Comisión de Alejos tenía programado reunirse con la jefa del MP. Previo a la cita, se observó al diputado Estuardo Galdámez en el Salón de Pasos Perdidos en compañía de trabajadores del Congreso, quienes con bardas metálicas circularon el área donde se realizaría la misma, restringiendo el acceso.

Pese a todos los preparativos para esta actividad, la Fiscal General no acudió a esta reunión, en su lugar llegó el fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, Alexander Samayoa.

En esta actividad se contemplaba que los integrantes de dicha Comisión le realizarían preguntas a la jefa del MP en torno a la adquisición del inmueble que realizó esa institución durante la administración de la exfiscal general, Thelma Aldana.

CASO BAJO RESERVA

Durante dicha reunión, el MP informó que el caso sobre la compra del edificio se encuentra bajo reserva, por lo que no se proporcionaron detalles sobre esa adquisición.

“Este proceso surgió por una denuncia que el MP tiene la investigación criminal por mandato Constitucional, tomando en consideración que uno de los fines es la averiguación de la verdad, se le solicitó al juzgado undécimo de instancia penal, declarar en reserva judicial el caso”, explicó el fiscal Samayoa.

Pese a esta reserva, la Comisión continuará con las Pesquisas dijo el diputado Juan Ramón Lau, presidente de dicha Sala Extraordinaria.

“Llama mucho la atención esta medida, nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo de fiscalización. ¿Qué información nos están ocultando? Realmente esto llora sangre”, añadió Lau.

Lau agregó que analizarán qué acciones legales presentarán en contra de la decisión del MP. “Vamos a llegar al fondo de esta compra”, dijo.

Declaran bajo reserva la compra del edificio del MP

La comisión creada por el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, ya no podrá investigar dicha adquisición.

Por Joel Maldonado

Los diputados designados para fiscalizar la compra del edificio del Ministerio Público (MP) en la zona 5, ya no podrán continuar con las investigaciones debido a que este martes se confirmó que el caso está bajo reserva.

La semana pasada los congresistas allegados a Alejos, quien es señalado de tráfico de influencias en un caso en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), supervisaron el inmueble y señalaron que no era un edificio adecuado para el ente investigador.

“Este proceso surgió por una denuncia y tomando en consideración que uno de los fines del proceso es la averiguación de la verdad en el caso, el Ministerio Público ha diligenciado de manera cuidadosa cada medio de convicción para esclarecer el hecho, tomando en consideración ese hecho el ente acusador tiene en reserva el caso por lo que el Juzgado Undécimo ha dictado resolución ha accedido a la solicitud del MP”, comentó el fiscal Alexander Samayoa.

De acuerdo con el representante del ente investigador, hay datos sensibles que pueden afectar la investigación, cuya resolución fue dada el viernes pasado.

REUNIÓN

La comisión encargada de fiscalizar la compra del inmueble se reunió este martes con funcionarios del ente investigador, quienes les dieron a conocer la reserva del caso.

Luego de que de parte del MP se indicara que por esta situación no se podría ampliar detalles del tema, el encuentro fue suspendido.

El presidente de esta comisión, Juan Ramón Lau, integrante de la bancada legislativa de Alejos, lamentó la noticia y provechó para indicar que la compra lleva más de un año.

comisión del Congreso que investiga compra de edificio por el Ministerio PúblicoFoto: Joel Maldonado

 

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA