LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Por miedo, víctimas no denunciarán al Presidente

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las presuntas víctimas de abuso sexual por parte del presidente Jimmy Morales evitan denunciar por falta de garantías a su seguridad, señaló el excanciller Edgar Gutiérrez.

De acuerdo con Gutiérrez, las víctimas tienen miedo e incertidumbre. “…Pensar que se presenta una denuncia, que la víctima entre en el programa de protección a testigos, que se espera si pasa o no el antejuicio, esos pueden ser tres meses o nunca, y posteriormente ratificar la denuncia, ir a los lugares, reconocer los lugares físicos donde las víctimas fueron llevadas, someterse a exámenes de Inacif, es una ruta tan larga y con tanta incertidumbre que las víctimas decidieron decir ‘no ahí no le entramo”’.

Según el exdiplomático, una de las víctimas se apersonó al Ministerio Público (MP) para escuchar la hoja de ruta que tiene prevista el ente de investigación, sin embargo, por tanta incertidumbre no le pareció.

“No confiamos en el programa de protección de testigos y no sabemos que vaya a pasar con nosotras y con nuestras familias”, dijo la víctima, por lo que decidieron de momento abstenerse a presentar la denuncia contra el mandatario, manifestó Gutiérrez.

Asimismo, informó que el MP ha llamado a varias personas para ir recopilando la documentación probatoria, “ lo que yo espero es que el MP no cierre este caso, que lo mantenga vivo, porque entre más denuncia más casos se conocen, lo que si es que las víctimas tienen mucho miedo” aseguró.

ÓRGANOS DE INTELIGENCIA

De acuerdo con Gutiérrez, hay un entorno de miedo por parte de las víctimas, porque existe un retroceso en cuanto a violaciones de derechos humanos por “espionaje, vigilancia etc. por parte de los órganos de inteligencia”, señaló.

Además, dijo que tiene conocimiento que una de las víctimas fue secuestrada pensando que era quien había denunciado. “Conozco el caso de una víctima que prácticamente fue secuestrada, fue encerrada en un vehículo, le fracturaron el brazo, pensando que era la persona que estaba denunciando lo cual no era cierto, el ambiente no es el más apropiado para que una víctima denuncie y no hay mecanismos que garanticen la integridad, la protección de las víctimas en el país desafortunadamente”, manifestó Gutiérrez.

Agregó que hasta el momento el Presidente no ha contactado a las víctimas para presionarlas y que no denuncien, sin embargo, indicó que en los Ministerios saben quiénes son entonces “se tratan de curar en salud, llamándoles para que no haya denuncia”.

Pese a lo anterior el excanciller asegura que “una cosa positiva si ha pasado y es que ya no están forzándolas más, después de las denuncias ya no las están llevando en contra de su voluntad o bajo presión, por lo menos en los casos que conozco”, dijo.

DENUNCIA

El pasado 9 de julio Gutiérrez se reunió con la fiscal general, Consuelo Porras, en el Ministerio Público (MP) donde presentó una denuncia, como testigo referencial y una narración de hechos que le constan, de lo cual se levantó un acta.

Gutiérrez ha abordado en columnas de opinión y entrevistas a medios de comunicación el tema de supuestos abusos sexuales que habría cometido el presidente Jimmy Morales en contra de varias trabajadoras del Estado.

SE DESCONOCE SI HABLARON DE CICIG

El presidente Jimmy Morales inició su agenda hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde participó en el “Llamado Global para la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”. Además, el mandatario se reunió con la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, sin embargo, se desconocen los temas que abordaron en la reunión, en la que también estuvo presente la canciller, Sandra Jovel.

Durante el encuentro se desconoce si el mandatario y la Canciller hablaron sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con Haley.

Según la cuenta de Twitter del Gobierno de Guatemala, la embajadora de Haley destacó, durante su reunión con Morales, la importancia de trabajar de manera conjunta para para combatir el flujo de drogas y delincuencia.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA