LA NOTA DE MUNDO

El hambre empuja la migración de guatemaltecos, dice funcionario de EE. UU.

El hambre, propiciada por una economía rural en decadencia progresiva, sumado a la baja de los precios del café son los motivos por los cuales miles de guatemaltecos migran de forma ilegal hacia EE. UU., afirma un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, citado en un artículo del Washington Post publicado el sábado.

Por Sergio Morales

Migrantes aprehendidos en la frontera sur de EE. UU. son custodiados por guardias de la Patrulla Fronteriza. (Foto: CBP)
Migrantes aprehendidos en la frontera sur de EE. UU. son custodiados por guardias de la Patrulla Fronteriza. (Foto: CBP)

La nota cita declaraciones de Kevin K. McAleenan, comisionado de la Patrulla de Control Fronterizo (CBP en inglés), quien desestima que la violencia, como lo han afirmado congresistas de aquel país y grupos promigrantes, sea la principal causa de la salida de guatemaltecos.

“Años de exiguas cosechas, sequía y los efectos devastadores del hongo óxido de café en una industria que emplea a un gran número de guatemaltecos rurales están acelerando el éxodo de familias de aldeas carentes de alimentos, dicen los funcionarios de la CBP”, se lee en el artículo del Washington Post.

El medio cita declaraciones de McAleenan quien afirma: “La inseguridad alimentaria, no la violencia, parece ser un factor clave que influye en la decisión de viajar desde Guatemala, donde hemos visto el mayor crecimiento en el flujo migratorio este año”.

Las cifras de la región son desconcertantes para los funcionarios estadounidenses, ya que, al mismo tiempo de que en El Salvador se ve una significativa disminución de la detención de familias y menores en la frontera sur, de Guatemala el número aumenta sin control.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza del presente año fiscal (de octubre a septiembre), han sido detenidas 42 mil 757 unidades familiares guatemaltecas y 20 mil 701 menores no acompañados.

A diario, la Patrulla Fronteriza detiene a numerosos migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica. (Foto: CBP)
A diario, la Patrulla Fronteriza detiene a numerosos migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica. (Foto: CBP)

Guatemala está a la cabeza de los países de la región de donde más se ha capturado a familias e infantes.

El Washington Post destaca que para sustentar la teoría de que los guatemaltecos están migrando por el hambre y no por violencia, funcionarios de la CBP indican que la tasa de homicidios per cápita en el Triángulo Norte de Centroamérica tiende a la baja. En Guatemala cayó a su nivel más bajo el año pasado desde el 2000.

 

En contraparte, los funcionarios citan un estudio del Programa Mundial de Alimentos que hace una correlación entre las sequías prolongadas y la migración hacia EE. UU., en donde el 72 por ciento de familias encuestadas en donde algún familiar había migrado, afirmó que sufren inseguridad alimentaria.

Además, el artículo da a conocer que el mayor porcentaje de los migrantes guatemaltecos proviene de Huehuetenango, “cuyas aldeas aisladas y tradicionales de las montañas tienen tasas de malnutrición cercanas al 70 por ciento”.

Por lo anterior, McAleenan concluye que “mientras —en EE. UU.— trabajamos para aumentar nuestra seguridad fronteriza y pedir al Congreso que fortalezca nuestro marco legal en el país, es igualmente importante apoyar la prosperidad y el desarrollo económico en Centroamérica”.

  • Detenciones de familias y niños en EE. UU. durante este año fiscal:
País Menores Familias
Guatemala 20,701 42,757
Honduras 9,830 33,123
México 9,300 2,036
El Salvador 4,371 11,525

Fuente: CBP
La publicación señala que el funcionario de la CBP hará una visita de seis días a la región desde este domingo y sostendrá reuniones con funcionarios, diplomáticos, empresarios y líderes indígenas para recopilar información y reenfocar la atención sobre los factores que alimentan la migración.

La vista será en medio de tensiones en Guatemala y El Salvador. En el primer caso, por la polémica levantada por las recientes decisiones que el gobierno ha adoptado en torno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); y en el segundo, por la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el comienzo de estas con China continental.

Un grupo de niños que fue detenido recientemente por la Patrulla Fronteriza. (Foto: CBP)
Un grupo de niños que fue detenido recientemente por la Patrulla Fronteriza. (Foto: CBP)

PRENSA LIBRE

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO