LA NOTA DE FE

LA NOTA DE FE: Este domingo, procesión antigüeña conmemorará 800 años de fundación de la Orden de La Merced

La conmemoración de los 800 años de fundación de la Orden de La Merced, en Barcelona, España, tendrá como actividad central la procesión de las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de La Merced, del templo mercedario de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con 11 horas de recorrido y más de cuatro mil cargadores.

PLa imagen de Jesús Nazareno de La Merced saldrá en procesión, en conmemoración de los 800 años de fundación de la orden mercedaria. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La imagen de Jesús Nazareno de La Merced saldrá en procesión, en conmemoración de los 800 años de fundación de la orden mercedaria. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Manuel Estrada, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de La Merced y Virgen Santísima de Dolores del Templo de La Merced, explicó que el arribo de los 800 años de fundación de la orden mercedaria y su llegada a la Ciudad de Santiago de Los Caballeros tiene una importancia espiritual para la comunidad católica.

Refirió que el mensaje alegórico del adorno procesional destaca tres escenas. La primera trata de la llegada de la Orden de La Merced a América y su carisma en favor de la liberación de los cautivos.

En el centro del anda estará la imagen de Jesús Nazareno, vestido con una túnica de terciopelo rojo cardenal e hilos de oro, elaborada por el sastre Ramiro Gálvez en los talleres de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en 1998.

El rostro de Jesús Nazareno de La Merced luce en uno de los muros del convento mercedario. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El rostro de Jesús Nazareno de La Merced luce en uno de los muros del convento mercedario. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

En la parte posterior, la imagen de Nuestra Señora de La Merced irá en un retablo especial con detalles arquitectónicos de Barcelona y un vitral.

Esta procesión tiene un gran significado espiritual porque la imagen de Jesús Nazareno está vinculada a la Orden desde que se encontraba en el templo de San Gerónimo, por lo que habrá un acto solemne a su paso por ese lugar, se informó.

“Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Merced derramarán su bendición durante el cortejo procesional”, expresó Estrada.

El anda será llevada en hombros por cuatro mil 720 cargadores, distribuidos en 59 turnos. Los cargadores varones deberán vestir traje oscuro con corbata roja y las mujeres, traje del mismo color con mantilla.

Recorrido de la procesión de las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de La Merced. (Imagen: Prensa Libre).
Recorrido de la procesión de las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de La Merced. (Imagen: Prensa Libre).

Actividades previas

Desde el 16 de septiembre pasado comenzó el rezo de una novena en honor a Nuestra Señora de La Merced que ha visitado los barrios de la ciudad y termina el lunes próximo, Día de la Virgen de La Merced.

Este viernes se tendrá un concierto de coros en el templo mercedario a partir de las 19 horas. Para el sábado, a las 20 horas, se programó el traslado al anda de las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Merced.

El domingo próximo, a las 8 horas, iniciará el acto protocolario previo a levantar en hombros el anda.

La Hermandad de La Merced trabaja en la elaboración del adorno procesional de este domingo, 23 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
La Hermandad de La Merced trabaja en la elaboración del adorno procesional de este domingo, 23 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Fray Eduardo Pérez, párroco, comentó que la Orden de La Merced desde su fundación -el 10 de agosto de 1218- sirve a los más necesitados a través de la evangelización, y sobre todo, a los “cautivos carcelarios”.

Recordó que desde el primer viaje de los conquistadores los mercedarios llegaron con ellos para encargarse de la evangelización de los pueblos conquistados.

“San Pedro Nolasco se inspiró para fundar la Orden Mercedaria en Cristo Redentor para alivio de cautivos carcelarios y espirituales”, comentó Pérez.

Parqueos

Sergio Rodríguez, vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, explicó que la comuna habilitará los parqueos del campo de La Pólvora, Isabel la Católica, (frente al IGSS) y El Calvario.

Rodríguez exhortó a los visitantes a respetar las señales de tránsito y no estacionarse en la vía procesional para evitar ser multados.

El Nazareno de los antigüeños

El cronista de la ciudad colonial, Enrique Berdúo, dijo que Jesús de La Merced es una imagen mercedaria desde sus orígenes porque fue venerado en la capilla de su advocación en el templo del barrio de San Gerónimo, que, además, era atendido por los frailes mercedarios durante la época colonial.

Integrantes de la Hermandad de La Merced muestran la túnica que vestirá la imagen de Jesús Nazareno. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Integrantes de la Hermandad de La Merced muestran la túnica que vestirá la imagen de Jesús Nazareno. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Aseguró que por iniciativa de Fray Juan de las Barillas se instituyó la cofradía del nazareno y desde esa época comenzó su veneración, pero que con el paso de los siglos se convirtió en el Nazareno de los antigüeños y fue declarado como su protector e intercesor.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE FE