LA NOTA CHAPINA

LA NOTAS CHAPINA: Diputados buscan prolongar funciones de la cúpula militar

La iniciativa que fue conocida, dictaminada y colocada en la agenda de jefes de bloque en nueve días. Se busca que los castrenses continúen gozando salarios, bonos y otras prebendas económicas.

La comisión de la Defensa Nacional busca que por lo menos 78 integrantes del alto mando del Ejército se benefi cien. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El pasado 28 de agosto los diputados José Ubico, Herber Melgar Padilla y Erick Lainfiesta presentaron al pleno la iniciativa para reformar la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, cuatro días después la comisión de la Defensa Nacional, que la integran los mismos congresistas que aparecen como ponentes, le dieron dictamen favorable al documento. A los cinco días siguientes, el tema se colocó en agenda para su discusión en primera lectura.

En siete artículos se busca que por lo menos 78 integrantes del alto mando del Ejército (comandantes, jefes o directores) que estarían en proceso de jubilación se benefi ciarían, ya que continuarían en el mando o pasarían a ocupar puestos de asesores, consultores, instructores o agregados militares.

“Se beneficia a la actual cúpula”, refi rió un militar consultado sobre el tema, quien se opone al contenido del documento. “Es necesaria la actualización de la normativa… para lograr un adecuado y acorde funcionamiento”, se lee en el texto dictaminado a favor por la sala de trabajo. Entre las reformas se contempla aumentar a tres años los servicios prestados de 33 a 36 años, con una edad máxima de 65 años.

DE LA PROMOCIÓN 104 A LA 108

Tal como está la iniciativa y si esta es aprobada este año, se benefi ciarían las promociones de la Escuela Politécnica 104 a la que pertenece el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, así como de la 105 a la 108, esta última en la que se graduaron cadetes como Byron Lima, Estuardo Galdámez, Juan de Dios Rodríguez, Erick Cano y Erick Fernando Melgar Padilla, este último hermano de uno de los diputados ponentes.

Aunque de acuerdo al vocero de la cartera de la Defensa, Óscar Pérez Figueroa, el benefi cio de la normativa sería para los cadetes de la promoción 109, pues ellos tal como está la normativa son jubilados a temprana edad. “El fin es que no se retiren muy jóvenes” pero pese a ello, la iniciativa no lo determina.

Explicó que no estarían sujetas las promociones 108, 107 y 106 que causarán baja en diciembre de este año y en junio del próximo. El militar consultado dijo que la cúpula no quiere jubilarse, ya que perderían el total control de las fuerzas armadas además de bonos e incentivos que actualmente reciben.

“Los actuales ofi ciales y generales del Ejército se están graduando muy jóvenes”, resumió el diputado e integrante de la sala de trabajo, Galdámez. Explicó que el objetivo es aprovechar la vida productiva de los militares que actualmente se jubilan a los 44 años.

Así se compone la asignación de la cúpula militar:

Sueldo base, bono 66-2000, bienal, prima de riesgo kaibil, prima de responsabilidad, otras remuneraciones, prima profesional y asignación clase.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA