LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Portillo compara gobierno de Morales con los “tiempos de Hitler”

El expresidente Alfonso Portillo compartió un mensaje y una fotografía en su cuenta de Twitter, en la que se pronunció sobre las acciones tomadas por el gobierno de Jimmy Morales durante las actividades conmemorativas de Independencia.

Por Yuly Pérez

Portillo describió una fotografía en la que una agente de la Policía Nacional Civil revisa el maletín de una mujer que transitaba en cercanías a la Plaza de la Constitución y que llevaba a su bebé en un carruaje.

El expresidente indicó que la imagen que compartía no era de “Alemania en tiempos de Hitler”, sino de la situación que la población guatemalteca vivió el pasado 14 de septiembre, en el Centro Histórico, tras disposiciones del presidente Jimmy Morales. 

“No es Alemania en tiempos de Hitler; es Guatemala celebrando su independencia”, escribió Alfonso Portillo.

Registro y control

El 14 de septiembre, desde horas de la madrugada varias personas que transitaron por el Palacio Nacional de la Cultura, Casa Presidencial, Plaza de la Constitución o Catedral Metropolitana se vieron con dificultades para transitar.

Elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército de Guatemala permanecían en el sector, en donde se bloqueó tanto el paso vehicular como peatonal.

MP abre expedientes

El Ministerio Público (MP) informó que se investigará si las fuerzas de seguridad civil, militar y presidencial habrían incurrido en “Violación a la libre emisión del pensamiento ciudadano” o en “Limitar la libre locomoción al delimitar un área de acceso restringido en el Centro Histórico”.
Ante esa situación, el órgano encargado de la persecución penal determinó abrir dos expedientes, uno por cada supuesta violación.

PUBLINEWS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA