LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Lanzan mensajes en contra del mandatario durante desfiles

Vecinos de Santa Cruz del Quiché realizaron una manifestación frente al edificio de Gobernación Departamental para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, el desfile escolar fue suspendido por las autoridades educativas al argumentar que fue por la seguridad de los estudiantes.

Por Héctor Cordero, Cristian I.Soto y Rolando Miranda

Pancartas que portaron estudiantes y adultos durante el desfile cívico en Quiché.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Pancartas que portaron estudiantes y adultos durante el desfile cívico en Quiché.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Emilio Gómez, vecino de Santa Cruz del Quiché, dijo que la verdadera celebración de la independencia es exigir “el respeto de los derechos humanos”.

“Debemos denunciar los abusos de poder, Jimmy Morales ha sido un presidente que ha mentido y ha utilizado la fe para manipular a las personas”, señaló.

“Lamentamos que las autoridades educativas cancelaran el desfile, ellos dijeron que fue para resguardar la seguridad de los estudiantes, pero nosotros no venimos armados y tampoco a realizar bochinches, cosa que sí hizo Jimmy Morales al cercar la Plaza de la Constitución, tratando a los ciudadanos como delincuentes”, refirió Gómez.

 

Llega diputado

El diputado del partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez, llegó a Santa Cruz del Quiché y lamentó que se hubiera suspendido el desfile del 15 de septiembre en la cabecera departamental.

“Suficiente derecho tiene los niños de salir tocando su redoblante y las niñas de bailar como batonistas, se perjudicó a los padres de familia”, mencionó.

Protesta en Quiché.(Prensa Libre: Héctor Cordero)
Protesta en Quiché.(Prensa Libre: Héctor Cordero)

César Medrano, joven participante de la manifestación, contradijo al diputado oficialista al decir que era “increíble que Estuardo Galdámez  pudiera creer que un desfile vale más que una exigencia de transparencia y luchar en contra de la corrupción”.

Varios vecinos expresaron su molestia hacia el mandatario por haber revocado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, colocaron mantas y carteles en el edificio de Gobernación  Departamental y posteriormente se retiraron del lugar, ante la mirada de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes estaban ubicados a una distancia prudencial de la manifestación.

Mazatenango

Estudiantes de diferentes centros educativos participaron en el desfile del 15 de septiembre que recorrió calles y avenidas de Mazatenango.

Pancartas durante el desfile en Mazatenango.(Prensa Libre: Cristian Soto)
Pancartas durante el desfile en Mazatenango.(Prensa Libre: Cristian Soto)

Los ciudadanos de esa localidad aprovecharon el recorrido para enviarle un mensaje a los funcionarios de gobierno, una de ellas fue la maestra Delda Dioselina Hidalgo de Fuentes, quien portaba pancartas con halagos a los expresidentes, José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán, además hizo un llamado para combatir la corrupción.

En el desfile de Cocales, Mazatenango, Suchitepéquez, el ciudadano Julio Cesar Meza Silvestre, aprovechó para mostrar su descontento con los señalamientos del presidente Jimmy Morales, en contra de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Retalhuleu.

Centenares de retaltecos salieron desde muy temprano para ver el desfile del 15 se septiembre en conmemoración a la celebración de los 197 años de independencia patria.

En Retalhuleu desde las ochos horas inició el desfile de los centros educativos e instituciones públicas, quienes fueron aplaudidos por la población de la cabecera departamental.

En la caminata cívica participaron alumnos de escuelas e institutos de nivel básico y diversificado. El recorrido lo culminaron en las instalaciones del estadio Óscar Monterroso Izaguirre, en donde se llevó a cabo la premiación a estudiantes destacados y actos cívicos.

Chiquimula

Vecinos y varios estudiantes del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de Chiquimula, también portaron mantas con mensajes en contra de la actual administración de gobierno.

En Chiquimula varios adultos portaron pancartas con mensajes hacia el mandatario.(Prensa Libre: Mario Morales)
En Chiquimula varios adultos portaron pancartas con mensajes hacia el mandatario.(Prensa Libre: Mario Morales)

Juan José Villanueva, vecino de Chiquimula y manifestante, informó que el propósito de estas acciones es demostrar el descontento popular en contra del mandatario pues según ellos, “no fomenta políticas a favor de la educación, empleo y economía en el país”.

Los estudiantes de institutos y colegios que participaron en el desfile solo portaban mensajes positivos a la patria por orden del Ministerio de educación comentaron algunos docentes.

PRENSA LIBRE

Las noticias publicadas en PV NOTICIAS-PEDROVISION NOTICIAS, son responsabilidad de las fuentes citadas.Nos amparamos en el artículo 35 de la Constitución de Guatemala, y el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos
PV NOTICIAS-PEDROVISION NOTICIAS es solamente un socializador de noticias.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA