LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: FECI apelará medidas otorgadas a Beltranena y a Martínez Luna

FECHA DE PUBLICACIÓN: 15-09-18
Daniela Beltranena fue una de las beneficiadas con arresto domiciliario el pasado jueves, según el fallo del juez Miguel Ángel Gálvez. Gustavo Martínez Luna también fue beneficiado con una medida sustitutiva de prisión domiciliaria. El MP considera que podría fugarse.Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentará una apelación contra las medidas que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, otorgó a la exdiputada y antigua asistente de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, y al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez Luna.

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, la defensa no acreditó un cambio en las  circunstancias que motivaron a que el juez impusiera prisión preventiva a los sindicados, por lo que se opusieron al otorgamiento del arresto domiciliar dictado en favor de los exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP).

Sandoval alegó que persiste peligro de que ambos interfieran en las investigaciones. En el caso de Martínez Luna, la fiscalía consideró que continúa el riesgo de fuga, por lo que la próxima semana presentarán la apelación ante la Sala de Mayor Riesgo.

Ese recurso busca revocar la resolución emitida por Gálvez el 12 de septiembre pasado, para que ambos procesados regresen a prisión preventiva.

Durante la audiencia de revisión de medida, Gálvez aseguró que diversos tratados y documentos legales señalan que la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla, por lo que consideraba que los sindicados debían permanecer bajo arresto domiciliario, con la obligación de acudir a las oficinas del MP, cada 15 días, a firmar el control biométrico.

Además, el juez no impuso el pago de cauciones y solamente autorizó a Martínez Luna que saliera de su casa para laborar. “Tiene que trabajar porque con tanto tiempo en prisión tal vez no tenga dinero con qué vivir”, dijo Gálvez.

Supuesta enfermedad

La exdiputada fue beneficiada con arresto domiciliario porque su defensa argumentó el padecimiento de quebrantos de salud; sin embargo, la FECI señala que si en realidad está enferma, el Sistema Penitenciario está obligado a garantizarle la asistencia médica, lo que no es motivo para recibir una medida sustitutiva.

Gálvez determinó que la exasistente de Baldetti fuera ingresada a un centro asistencial el próximo lunes y dos semanas después se celebrará otra audiencia para determinar cómo está evolucionando su enfermedad.

Implicados en TCQ y Cooptación

Gustavo Martínez Luna habría servido como intermediario para que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti otorgaran un usufructo oneroso a los representantes españoles de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Beltranena es señalada de colaborar en los negocios ilícitos de Baldetti y ayudar a escapar a Juan Carlos Monzón.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios