LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Empresa vinculada a Melgar Padilla fue allanada por el MP

Las investigaciones sobre el desvío de fondos del subsidio para el transporte conducen hasta Herbert Melgar Padilla y Alsider Arias.

Herbert Armando Melgar Padilla fungió como asesor ad honórem del presidente Jimmy Morales.Por: Evelyn Boche elPeriódico

Seguridad, Control y Vigilancia, S.A. (Secovisa), fue una de las cinco empresas de seguridad privada allanadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el jueves pasado, durante el operativo para recolectar evidencias con el caso Seguridad y Transporte.

La sociedad anónima Secovisa fue creada en 2009, por Herbert Melgar Padilla y Alsider Antonio Arias Rodríguez –su compañero de la promoción 103 de la Escuela Politécnica y del partido FCN Nación– según constató elPeriódico en el Registro Mercantil.

La inquietud sobre el pasado empresarial de Melgar Padilla surgió en enero pasado. Entonces, la Fiscalía contra Lavado de Dinero solicitó el embargo de Q16.4 millones en cuentas del diputado oficialista, quien señaló que esos fondos eran el resultado de sus actividades productivas “de toda la vida”.

Sin embargo, Secovisa no contaba con autorización para prestar servicios de seguridad privada. La dirección del Ministerio de Gobernación que autoriza los permisos informó que, al presentarse a las sedes registradas de Secovisa para hacer la supervisión les indicaron que ya se habían mudado.

Los fiscales del MP e investigadores de la CICIG llegaron hasta Secovisa porque se les indicó que ahí funciona la parte de gestión de Security Professional Systems –que fundó el exdiputado Alsider Arias–, una de las empresas bajo escrutinio por el desvío de fondos del subsidio para el transporte urbano, informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Bajo investigación

La FECI sostiene que Q80 millones del subsidio estatal, que en 2009 se destinaron para contratar seguridad privada en el transporte urbano, se utilizaron con fines distintos o de forma anómala, lo que encuadra en el delito de peculado por sustracción.

La empresa Seguridad y Sistemas recibió pagos por Q7 millones 152 mil 262.01. En busca de documentos relacionados con esos fondos, los investigadores llegaron a Secovisa, vinculada con los dos miembros de FCN-Nación.

Los empresarios de la seguridad

Seguridad y Sistemas fue constituida en 2003 por Alsider Arias y su esposa. En 2011 obtuvo un contrato por Q52.2 millones del Registro Nacional de las Personas por el servicio de seguridad privada y escolta ejecutiva para las instalaciones y personal. elPeriódico buscó a Arias y a Melgar Padilla, pero únicamente se atendió en el teléfono del diputado y se indicó que estaba en reunión.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA