LA NOTA CHAPINA

LA NOTA DE MUNDO: ¿Qué lugar ocupa Guatemala entre los países con niños desnutridos?

  • Por José David López

El informe de desarrollo humano 2018 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que en Guatemala hay más niños menores de cinco años con desnutrición que en por lo menos diez países africanos.

Según el estudio del PNUD, el 46.7 por ciento de los niños menores de cinco años en el país sufren de desnutrición, es decir que de cada 100 niños casi 47 padecen este mal.

De 132 países, Guatemala ocupa el sexto puesto con más niños desnutridos de ese rango de edad, de acuerdo con ese índice. Tres países africanos -Burundi, Eritrea, Madagascar- ocupan los primeros puestos junto con Timor Oriental de Asia y Papua Nueva Guinea de Oceanía.

¿Y qué naciones africanas tienen menos niños desnutridos?

¿Y los demás países centroamericanos?

Los porcentajes de niños con desnutrición de otros países centroamericanos son mucho menores que el de Guatemala. Honduras es el más cercano con un 22 por ciento, es decir que de cada cien niños menores de cinco años en esa nación solo 22 padecen de este mal.

El Salvador también tiene una cifra baja a comparación de la guatemalteca, solo el 13.6 por ciento de su niñez en ese rango de edad sufre de desnutrición.

La diferencia aumenta mucho más con Costa Rica, pues es parte del grupo de diez países con menos desnutrición, entre estos figura Estados Unidos, Australia y Chile. Según el estudio, de cada cien niños costarricenses, entre cinco y seis tienen desnutrición.

SOY 502

 

Anuncios