LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Antejuicio: Linares Beltranena advierte que la otra semana volverían a la carga…sigue necio con su iniciativa de Ley

Por

Fernando Linares Beltranena, diputado ponente de la iniciativa 5300 que reforma la Ley en Materia de Antejuicio, afirmó que una vez exista el quórum suficiente en el Pleno buscará que este tema se incluya de nuevo en la agenda legislativa de las próximas sesiones, luego que esta se retirara el lunes pasado.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Al consultarle al congresista Linares Beltranena si solicitará al Pleno continuar con la aprobación de las reformas a la Ley de Antejuicio, dijo que, “si llega la gente y pierden el miedo (los diputados), después de las manifestaciones violentas del martes (pasado) y llega la gente, pudiera ser, pero depende de la asistencia”.

Además, indicó que esperará a la reunión de jefes de bloque y Junta Directiva, la cual se realizará el lunes próximo, para evaluar esta posibilidad. “Primero hay que ver cómo vienen las propuestas de agenda, depende de la asistencia (de diputados) a las sesiones. En la sesión solemne (del pasado miércoles) llegaron muy pocos, los distritales no pudieron llegar por los bloqueos en Cuatro Caminos, tuvimos muy poca gente”, indicó.

“En un hipotético que después de la sesión solemne hubiese sesión ordinaria, y yo ahí pediría incluir ese tema, no hubiese habido quórum para conocerlo porque habían menos de 80, además con el susto que nos llevamos el martes cuando capturaron el Congreso”, agregó el parlamentario.

Por este tema existe una petición de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener la aprobación del mismo.

GALDÁMEZ: SI TENEMOS LOS VOTOS LA PRESENTAMOS

En una ocasión anterior el diputado de FCN Nación, Estuardo Galdámez, dijo que durante la sesión del martes pasado presentaría una moción privilegiada para incluir de nuevo la iniciativa en la agenda, sin embargo, esto no sucedió por la suspensión del mismo debido a las manifestaciones en contra de esa propuesta.

Al cuestionarle si su intención continuaba dijo que “yo como soy conocedor y obediente a la palabra de Dios, cada día tiene su propia faena. Yo vivo y disfruto hoy”.

“Mientras tanto ustedes pueden decirle a los que vienen a manifestar injustamente que se hagan presentes, de repente sale o no sale. Si tenemos los votos la presentamos si no no, sentenció Galdámez.

CAMBIOS AL ANTEJUICIO

La iniciativa busca otorgarle el control absoluto al Congreso de los procesos de antejuicios en contra de Magistrados de la CC, del Tribunal Supremo Electoral, de la Fiscal General y del Procurador de los Derechos Humanos.

Con estas modificaciones se eliminaría el filtro de la Corte Suprema de Justicia, órgano que actualmente evalúa si las solicitudes de antejuicio se promovieron por cuestiones políticas o espurias.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA