LA NOTA DEPORTIVA

LA NOTA DEPORTIVA: Así iniciará el largo camino de Guatemala por el sueño de Qatar 2022

  • Por Luis Barrios
La Selección de Guatemala ya tiene fecha para volver a la competencia internacional de manera oficial. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

La Selección de Guatemala ya tiene fecha para volver a la competencia internacional de manera oficial. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

La Selección Nacional de Fútbol de Guatemala ya tiene fecha para volver a jugar de manera oficial en el plano internacional. Será exactamente en un año, septiembre de 2019, cuando “La Bicolor” inicie su recorrido en lo más bajo de la Liga de Naciones de Concacaf.

El largo y tortuoso camino de recuperar terreno, tras el daño que ocasionó la suspensión de FIFA por la negativa de los 34 asambleístas de modificar los reglamentos, está a 365 días de distancia.

Por lo anterior, Guatemala tiene un año para prepararse, tener partidos de fogueo, aprovechar las fechas FIFA y hacer el recambio generacional con miras a la Copa Oro del 2021 (está fuera de la Copa Oro 2019) y el Mundial de Qatar 2022, cuyo nuevo formato de eliminatorias será la Liga de Naciones.

Calendario complicado

El 19 de septiembre de 2019 empezará la primera Liga de Naciones de Concacaf, la cual busca a su primer campeón y escalonar a todas sus selecciones en tres grupos definidos así: Liga A, Liga B y Liga C. Guatemala, que no estaba habilitada cuando se realizó el sorteo, no se encuentra entre las 34 selecciones que desde el jueves 6 de septiembre de 2018 comenzaron a disputar la etapa clasificatoria que se extenderá hasta marzo de 2019.

La Liga A está integrada por México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, que fueron los clasificados a la hexagonal final rumbo a Rusia 2018, a los que se les sumarán los seis mejor ranqueados en la fase de clasificación que ya se disputa.

La Liga B estará integrada por los que se ubiquen entre las posiciones 16 y 29 del ranking de la confederación.

A los 12 peor clasificados se sumará Guatemala, para completar los 13 que integrarán la Liga C, en la cual se harán cuatro grupos (tres de tres integrantes y uno más de cuatro selecciones, quienes se enfrentarán a visita recíproca).

Viaje a los más recóndito del Caribe

De acuerdo con el grupo y el calendario que le toque, Guatemala deberá disputar cuatro o seis juegos, lo que significa que serán dos o tres de visita y mismo número de local. Entre los posibles rivales están selecciones como Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Bonaire, Islas Caimán, Sint Maarten, Saint-Martin, Montserrat, Islas Turcas y Caicos o Bahamas.

 

https://www.thinglink.com/card/1096812556623806465

 

Para ganar su ascenso a la Liga B, Guatemala deberá ganar el primer lugar de su grupo. Allí, deberá pelear por un boleto a la Copa Oro y ascender a Liga A, que también se obtiene al liderar el nuevo grupo.

A partir de ahora, “La Bicolor” tendrá, al menos, diez fechas FIFA para buscar juegos de fogueo, prepararse para el gran reto y avanzar el larguísimo camino que le separa de Qatar 2022.

SOY 502

 

Anuncios