LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Salud de guatemaltecos garantizada con el 80 por ciento de abastecimiento medicinas en los hospitales

Por

  

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales tiene garantizada la atención de los guatemaltecos en la red hospitalaria, que tienen un abastecimiento por arriba del 80 por ciento en medicinas y equipo, aseguró una fuente oficial.

Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que el abastecimiento en los hospitales y las áreas de salud es “significativa”.

Resaltó que en el caso del hospital del municipio de Joyabaj, en el departamento de Quiché, se tenía un 67 por ciento de abastecimiento en medicinas, pero ahora es del 94%.

Mientras que el de Jalapa, agregó, tenía 52 por ciento y ahora llega al 84%, lo que garantiza la atención de la población de ese departamento del oriente del país.

El funcionario dijo que el presidente Morales ha priorizado la salud de los guatemaltecos y muestra de ello es que en términos generales los hospitales tienen 80 por ciento de medicinas y 83% de equipo quirúrgico.

 

Foto. William Meoño

Citó el caso del hospital Fray Bartolomé de las Casas, en el departamento norteño de Alta Verapaz, que lo más alto que había llegado en abastecimiento en 2017 era del 66 por ciento, pero este año tiene un 82%.

Soto agregó que en el último año el Gobierno ha destinado 170,4 millones de quetzales para la red hospitalaria y las áreas de salud.

También se han implementado las compras de medicamentos a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), que le ha permitido a Guatemala ahorrar 31 millones de quetzales.

En las compras de medicamentos para el Hospital Roosevelt se ahorraron 14 millones de quetzales y en las del San Juan de Dios se economizaron 12 millones. En otros nosocomios fueron 5 millones de quetzales, dijo.

El ministro subrayó que Guatemala, tras la firma del Acuerdo Gubernativo 104-2018 de junio pasado, permite el ingreso de medicina de calidad en menor tiempo y a bajo costo.

“Los medicamentos podrán entrar a Guatemala sin registro, con base en una declaración jurada y solo vamos a homologarlos y a vigilar el proceso de ingreso”, dijo el ministro.

Precisó que estos productos “son aceptados internacionalmente” dado que “ya están estudiados” por la agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por las ocho unidades de garantía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como “lo mejor, nivel 4”.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA