LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Profesores y padres de familia acordaron llevar pancartas en el desfile en apoyo a la Cicig…y no fueron ni el PDH, ni el director de El Quetzalteco, como hicieron creer los del Pacto de Corruptos

Estudiantes de 17 establecimientos educativos de Xela portaron mantas y pancartas con mensajes en contra del presidente Jimmy Morales y a favor de la Comisión Internacional contra la Impunidad, durante el desfile del 7 de septiembre pasado, que inauguró Xelafer 2018, pero la escuela oficial San Bartolomé fue la más notoria. “El tema fue consensuado entre padres de familia y maestros”, explicó el director de ese establecimiento, Carlos Coyoy.

Por Mynor Toc / Quetzaltenango

Todos las escuelas oficiales primaria que desfilaron el pasado 7 llevaron una pancarta con un mensaje a favor de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)<br />
Todos las escuelas oficiales primaria que desfilaron el pasado 7 llevaron una pancarta con un mensaje a favor de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una semana después que el desfile de primaria inauguró la Feria Centroamericana la Independencia y la escuela acaparó la atención por llevar una pancarta con las fotografías del presidente Morales y del comisionado de la Cicig Iván Velásquez, el docente, admite que ha dejado de hablar abiertamente del tema por “seguridad”.

“Leí en las redes sociales un comentario de una persona que escribió que si me encontraba en la calle me iba agredir”, a la fecha Coyoy tiene el respaldo de los padres de familia y admite que ha tomado “ciertas medidas de seguridad por los comentarios en contra que circulan en las redes”.

Coyoy admite que llevar pancartas en el desfile con un mensaje político “hizo pensar a un país y lo que hicimos fue plasmar el sentir de la población”.

 

Esta es la pancarta por la que el Mineduc sancionará al supervisor de educación primaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta es la pancarta por la que el Mineduc sancionará al supervisor de educación primaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Consejo Educativo de padres de familia de la escuela, Édgar Chun, manifestó que el director y los profesores tienen el respaldo de los padres de los niños y contó que las 17 escuelas del sector primario a cargo del supervisor Ramón Yax, acordaron desfilar el pasado 7 con el tema de apoyo a la Cicig.

“Los niños que portaron las pancartas recibieron una charla sobre qué es la Cicig, qué ha hecho en el país, se les instruyó, ninguno salió a desfilar sin saber el por qué de la temática y nosotros como padres estuvimos de acuerdo, los papás que no estuvieron de acuerdo se respetó su decisión “, explicó Chun.

Coyoy habla que los estudiantes de las 17 escuelas el día del desfile llevaron pancartas con mensajes a favor de la Cicig y subraya que la pancarta que llevaba la escuela San Bartolomé acaparó la atención porque lleva las fotografías del presidente y del comisionado.

Arrepentidos no estamos, hablar de temas del país es formar a los niños, la juventud debe ser crítica ante lo que pasa en el país y lo que hicimos no es nuevo. Aquí en la escuela promovimos el voto por el sí en diferendo territorial con Belice, aquí hacemos muchas actividades y tomamos en cuenta a los papás, el tema de las pancartas fue una actividad más que seguramente a alguna persona le incomodó”, explicó el docente.

El supervisor de primaria, Ramón Yax, confirmó lo expuesto por Coyoy y Chun, “las escuelas acordaron que ese iba a ser su tema del desfile. Todos tenemos derecho a la libre emisión del pensamiento, mi posición al respecto está plasmada en el acta que se levantó ese día –viernes 7– en la reunión con el director departamental de educación –Carlos López–”, dijo el funcionario.

Estudiantes de Quetzaltenango piden que la Cicig continúe en el país. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Estudiantes de Quetzaltenango piden que la Cicig continúe en el país. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Yax espera conocer en estos días la sanción que le aplicará el director departamental de educación, Carlos López, por el tema de las pancartas en el desfile. “En la reunión –con la comisión de desfiles y yax– el director y su asesor jurídico nos dijeron que la libertad de expresión aplica solo a los medios de comunicación y los periodistas y no a las personas particulares”.

El vocero del Ministerio de Educación en Xela, Carlos López, informó que respecto al tema del supervisor Yax, se envió a la capital un informe.

Ayer en la escuela, el consejo educativo de padres de familia tuvo una reunión con el director Carlos Coyoy, entre los temas que abordaron fue las actividades del día 14 y sobre el tema de las mantas se acordó que el tema se hablara a poco.

En el desfile estudiantes solicitan ampliación de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).
En el desfile estudiantes solicitan ampliación de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).

PRENSA LIBRE

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA