LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Gobernador de Baja Verapaz prohíbe mensajes políticos en desfiles escolares…¿represión o violación a la libertad de expresión?

Disposición es causada porque recientemente a través de pancartas y carteles, el presidente Jimmy Morales fue declarado “non grato” en el departamento de Quetzaltenango.

Por: Katerin Chumil / elPeriódico

En carta dirigida al director departamental de Educación, Fausto Samuel Esquivel Rivera, el gobernador de Baja Verapaz, Erick Fernando Herrera Escobar, ha notificado la prohibición de que en los desfiles conmemorativos por el 197 aniversario de la Independencia Nacional se porten pancartas de “tipo político” o que “denigren a cualquier persona guatemalteca”.

Además, le giró instrucciones para que la medida sea informada a los coordinadores técnicos administrativos e hizo la salvedad de que si durante las actividades independentistas se registra alguna expresión “política”, se reporte de inmediato.

El “non grato” de Xelafer

La mañana del pasado viernes, pobladores y algunos estudiantes de la ciudad de Quetzaltenango declararon “non grato” a Jimmy Morales, previo a que llegara para inaugurar la Comisaria Regional de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento.

El Presidente asistiría a la celebración como “invitado de honor”, pero por las múltiples muestras de rechazo a su presencia en la ciudad altense decidió no inaugurar la Feria Centroamericana de la Independencia Xelafer 2018.

Asignan más recursos

Recientemente, los gobernadores de los 22 departamentos respaldaron al jefe del Ejecutivo luego de que apresurara la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el año entrante ya que no renovará el mandato, ni dejar reingresar al territorio nacional al comisionado Iván Velásquez.

elPeriódico publicó que los gobernadores, quienes presiden los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), fueron beneficiados con Q875 millones por medio de una ampliación presupuestaria, según el Acuerdo Gubernativo 152-2018 del Ministerio de Finanzas Públicas.

El Periódico

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA