LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fuerzas de seguridad en Guatemala “requisan a los niños como si fueran delincuentes…”¿Se están violentado los artículos 26, 33 y 35 de la Constitución de Guatemala?

Los actos oficiales con motivo del Día de la Independencia se centran este viernes en la Plaza de la Constitución, donde se ha cerrado el paso al público con seguridad perimetral.

Por Andrea Orozco

 

Las calles aledañas a la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional de la Cultura están cerradas debido a los anuncios de protestas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Las calles aledañas a la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional de la Cultura están cerradas debido a los anuncios de protestas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Asimismo se espera una manifestación de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) llegue ahí durante la tarde.

Los agentes revisan cualquier objeto que ingrese al Parque Central. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La protesta de los estudiantes es en rechazo a la corrupción y está convocada para concentrarse a partir de las 14.30 horas en El Obelisco y después dirigirse a la Plaza de la Constitución.

La manifestación se efectúa tres días después de que el presidente Jimmy Morales aseguró que la Usac es una universidad “carísima” y que los estudiantes “salen carísimos” al país.

Debido a este anuncio y por las actividades protocolarias que se efectuarán por el aniversario de Independencia, desde las primeras horas de este viernes se cerraron calles aledañas al Palacio Nacional de la Cultura y Catedral Metropolitana. El cierre está desde la 4a. a la 9a. calles y de la 5a. a la 7a. avenidas.

Durante la mañana, en El Obelisco, además de los estudiantes que llegan a encender antorchas, se observó a un grupo de ciudadanos con pancartas en contra del presidente.

Festejos patrios

Los actos protocolarios para celebrar el 197 aniversario de independencia incluyen el Te Deum, en la Catedral Metropolitana, a la que tradicionalmente asiste el presidente del país acompañado de funcionarios de Estado. Esta actividad está prevista para las 17 horas.

Después, a las 18 horas, se efectuará la izada de la Bandera, actividad que el año pasado se efectuó con algunos contratiempos debido a manifestaciones en rechazo al mandatario.

PRENSA LIBRE/ EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA