LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Carlos Quintanilla, exjefe de la SAAS, capturado en operativo de CICIG y MP por Transurbano

Entre los primeros detenidos por caso de corrupción en contrato de seguridad privada, figuran el exteniente coronel Otto Bernal, exsecretario general del partido Corazón Nueva Nación y una hermana del transportista urbano Luis Gómez.

foto: archivo Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, ex-Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Colom, fue capturado –al igual que varias personas más– esta mañana durante un operativo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, las fuentes oficiales confirmaron la aprehensión del teniente coronel de Infantería –retirado– Otto René Bernal Ovando, quien en el 2015 fue el secretario general del partido Corazón Nueva Nación (CNN). De forma preliminar se ha indicado que a los detenidos se les vincula con un caso de corrupción en el contrato de seguridad privada para Transurbano, que hace algún tiempo significó la aprehensión de Colom.

En el gobierno uneísta (2008/2012), Quintanilla Villegas –encarcelado el 28 de octubre de 2017 a causa de una denuncia por estafa– fue destituido del cargo a consecuencia de señalamientos de que con sofisticados equipos ocultos en la Casa Presidencial espiaba al mandatario y sus allegados. El exsecretario de la SAAS es hermano del diputado Oscar Armando Quintanilla, de Alianza Ciudadana (AC).

Otros de los arrestados son Carlos Roberto Paiz Reynoso, por lavado de dinero; Reina María Gómez González –hermana del extransportista urbano capitalino Luis Alfonso Gómez González– trasladada a la Torre de Tribunales–; Roberto Antonio Robles Reyes y Oscar Alejandro Rossi Archila.

Del militar Bernal se indicó que es graduado de la Promoción 100 de la Escuela Politécnica, pero causó baja el 30 de julio de 2004 en el programa de retiro voluntario y reducción del Ejército durante el régimen de Oscar Berger Perdomo.

En las redes sociales se han descrito datos relacionados con él:

–       Precandidato presidencial en el 2015 por su partido CNN –aliado de Lider y parte del Freare de Jorge Serrano Elías–.

–       Se le vincula con las empresas privadas Protección Metropolitana de la cual es secretario, y Seguridad Urbana.

–       Vicepresidente de Almacenes y Servicios, S.A. que ha recibido desde el 2009 más de Q1,566 millones por contratos del Estado.

–       Gerente en Exploconstrucciones.

–       Supuesto propietario de la granja El Pilar.

Por el momento las autoridades no ofrecen mayores detalles en torno a los operativos de allanamiento, ya que las diligencias se encuentran en pleno desarrollo.

EL PERIÓDICO

Anuncios