LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Las siete frases de Jimmy Morales durante su discurso de Independencia

Las siete frases de Jimmy Morales durante su discurso de Independencia

Las siete frases de Jimmy Morales durante su discurso de Independencia

Según el presidente Jimmy Morales, la identidad de los guatemaltecos con su país es la fe. Antes de ello, mencionó que en otras naciones hay elementos muy característicos como el fútbol, el mariachi y el tequila.

Durante su intervención en la Sesión Solemne del Congreso para conmemorar el 197 aniversario de la independencia, el mandatario también habló de las marchas y aseguró que las “verdaderas” son las que hablan de creer en la vida y en la familia.

La libertad de pensamiento fue otro de los temas en los que el mandatario centró su discurso. Estas son algunas de sus frases.

La fe

“Algunos me han preguntado: ‘¿Cuál es la identidad del guatemalteco?’ Y yo aprovecho para reflexionar sobre eso. En otros países se habla de elementos que evidentemente muestran la cercanía de un pueblo. Por ejemplo, el tango, el asado y el fútbol, o el mariachi, el tequila y el charro. O tal vez los toros, el flamenco y la guitarra. La pregunta es: ¿qué es, para nosotros los guatemaltecos, unidad? ¿Qué nos une? ¿Qué nos identifica? Y efectivamente, escuchando por tercera vez el acta de Constitución, el acta que fue firmada el 15 de septiembre de 1821, narra, desde ese entonces, algo que sigue vivo y sigue latente en el corazón de nuestro pueblo. Yo puedo ver desde la invocación a Dios que hay algo que nos une a los guatemaltecos y es la fe. La fe es la certeza de lo que no se ve. Es la convicción de algo que se espera y puede ser”.

Las marchas

“La fe ha unido verdaderas marchas, marchas de cientos de miles de guatemaltecos, no de una iglesia, no de una religión ni de un credo, sino de cientos de miles de guatemaltecos que creen en la vida y creen en la familia. Y coincidimos en el pensamiento con el presidente Arzú.

Me quiero referir a esa manifestación de cientos de miles de guatemaltecos que caminaban juntos. Unos oraban, otros cantaban, nadie destruíanadie agredía, todos tenían un mismo pensamiento”.

La libertad de pensamiento

“¿Hay libre emisión de pensamiento en Guatemala? Sí. ¿Hay una Constitución que la respalda? Sí. ¿Hay una ley constitucional que respeta y permite la libre emisión del pensamiento? Sí. Pero la libertad no significa golpear, abusar, romper, manchar”.

Libertad y soberanía

“Hay países que se han vuelto muy poderosos por su anhelo de libertad y porque su identidad misma se basa en la libertad. Es por ello que decir que las grandes naciones se construyen en el respeto y la protección fiel, por sobre todas las cosas, de su soberanía no es un pecado; por el contrario, es un buen ejemplo que hemos seguidos de otras naciones y que nosotros tenemos que seguir construyendo la nuestra. Por ejemplo: Francia, Inglaterra y, de forma sumamente sostenida, Estados Unidos son países que han proclamado la libertad como uno de sus principales estándares y uno de sus principales estandartes”.

Mensaje a la comunidad internacional

“Y agradecemos a la comunidad internacional que nos acompaña porque está celebrando con nosotros esa independencia, esa soberanía, esa posibilidad que nos da de poder apoyar a los amigos cuando lo necesita, porque Guatemala es amigo de sus amigos y aliado de sus aliados”.

¿Estado laico?

“Aun cuando somos un Estado laico y respetamos esa ley, somos un pueblo creyente, un pueblo que busca la paz y que es unido por la fe. Eso nos une y nos da identidad para defender nuestra Constitución y a nuestra Guatemala”.

Con la frente en alto

“Poderles decir con la frente en alto y con todo el corazón: Dios bendiga a Guatemala y los bendiga a ustedes”.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA