LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Se suspende sesión en el Congreso tras plantón de sancarlistas…está bien que protesten pero que lo hagan de manera respetuosa y no rebajarse a la altura del Pacto de Corruptos

Decenas de estudiantes de la USAC fueron convocados por la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) a realizar un plantón frente al Congreso de la República para decir “No a la 5300”.

Por Edwin Bercián

Frente a la entrada principal del Congreso de la República, sobre la novena avenida, decenas de estudiantes de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) bloquearon el paso con la finalidad de expresar su rechazo a las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, gracias a la convocatoria de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU).

Hasta ahora esta propuesta ha avanzado en su aprobación y de quedar en firme significaría que los antejuicios promovidos contra el Procurador de los Derechos Humanos y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, entre otros, no serían conocidos por la CSJ, sino que pasarían directamente al Congreso.

“NO A LA 5300”

Con esta consigna, estudiantes de varias facultades de la USAC llegaron desde tempranas horas a inmediaciones del Legislativo para gritar consignas, y dejar claro a los diputados que no darían “ni un paso atrás”.

La AEU ha señalado que se trata de un “pacto de golpistas legislando” y ha rechazado lo que califica como un intento de los diputados de aprobar una agenda regresiva que promueve la impunidad.

La manifestación pacífica alcanzó a algunos diputados, tal fue el caso de el jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández Franco, quien recibió el hartazgo de los estudiantes ya que fue gritado con varias consignas.

Inclusive el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, también fue alcanzado por los gritos al salir de una citación en el Palacio Legislativo. Tuvo que ingresar a una zapatería aledaña para evitar ser enfrentado por los estudiantes.

Se suspende la sesión

Gracias a la presión concentrada en contra de la iniciativa 5300, se ha suspendido la sesión plenaria del Congreso de la República. Esta es una victoria de los estudiantes y del pueblo de Guatemala ¡Ni un Paso Atrás! ¡Seguiremos en el plantón!”, aseguró la AEU a través de sus redes sociales.

Ante la coyuntura de este día, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, publicó un comunicado oficial.

El derecho a manifestar pacíficamente es parte de vivir en libertad y democracia, pero no se debe tolerar el abuso de ese derecho coartando la libertad de locomoción y por ende el derecho al trabajo de quienes se ven afectados por los bloqueos”, indica la primera parte del documento.

Pero también se refirió a la manifestación de los sancarlistas calificándola de “violenta”.

Es lamentable que un pequeño grupo de personas violentas se presten a realizar un bloqueo al trabajo de miles de guatemaltecos y del Organismo Legislativo, sirviendo de comparsa a los intereses de quienes buscan desestabilizar el país. Algunos de quienes manifiestan violentamente, incluso han agredido a trabajadores del Legislativo, diputados y a un ministro de Estado”, indicó.

Alvaro Arzú E 🇬🇹

@AlvaroArzuE

🏛COMUNICADO DE PRENSA🏛
Ante los bloqueos orquestados en varios puntos del país y en los alrededores del @CongresoGuate

“Cada estudiante de la USAC sale carísimo”

Al tiempo que se realizaba la manifestación en la zona 1 por parte de los sancarlistas, el presidente Jimmy Morales se refirió a ellos como un gasto oneroso para el país.

“Es una universidad carísima, cada año recibe el cinco por ciento del presupuesto. Cada estudiante le sale carísimo al pueblo de Guatemala”, dijo Morales durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Al respecto, la AEU mostró su rechazo ante tales aseveraciones por parte del mandatario sacando a colación una investigación realizada hace algunos meses por un matutino nacional, en la que se reflejó los onerosos gastos a los que ha incurrido Morales a través de la SAAS.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

AEU@AEU_OliverioCDL

Qué irónico que el presidente más caro de Latinoamérica venga a hablar de lo que es “más costoso” para el pueblo.

Lo único que nos sale carísimo es mantenerte @jimmymoralesgt.

Qué irónico que el presidente más caro de Latinoamérica venga a hablar de lo que es “más costoso” para el pueblo”, indicaron los estudiantes.

Asimismo, también hicieron mención sobre la labor inconmensurable que realizan los estudiantes de Medicina de dicha casa de estudios en los hospitales públicos.

AEU@AEU_OliverioCDL

Qué irónico que el presidente más caro de Latinoamérica venga a hablar de lo que es “más costoso” para el pueblo.

Lo único que nos sale carísimo es mantenerte @jimmymoralesgt. pic.twitter.com/QYxYJuHYRO

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

AEU@AEU_OliverioCDL

¿Sabrá @jimmymoralesgt que sin los estudiantes de Medicina practicantes en los Hospitales Públicos se le cae todo su ineficiente sistema de salud?

Solo para citar un ejemplo.

La educación es un Derecho, no es ningún regalo de cualquier político.

¿Sabrá Jimmy Morales que sin los estudiantes de Medicina practicantes en los Hospitales Públicos se le cae todo su ineficiente sistema de salud? Solo para citar un ejemplo. La educación es un Derecho, no es ningún regalo de cualquier político”.

PUBLINEWS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA