LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Anam: Es normal que gobernadores apoyen a Morales

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales, (Anam), Edwin Escobar, se refirió al apoyo que recibió ayer el presidente Jimmy Morales de parte de los 22 gobernadores departamentales.

Según Escobar, el respaldo de los gobernadores se debe a que fueron nombrados por Morales y no representan una legitimidad popular a diferencia de los alcaldes.

“Con todo el respeto que los gobernadores se merecen porque no tengo nada contra ellos, pero ellos son nombrados por el Presidente, es lógico que sus gobernadores lo apoyen, faltaría ver a los ministros del Gabinete que se manifiesten en pleno para mostrar una postura”, indicó el jefe edil.

POSICIÓN DE LOS MINISTROS

De acuerdo con Escobar, como cuerpo colegiado, la postura de los ministros de Estado es importante, “la posición de los ministros sería interesante conocerla”, anotó.

El jefe edil de Villa Nueva indicó que la semana pasada habló con el presidente Jimmy Morales y le manifestó que como alcaldes son garantes del Estado de Derecho de Guatemala, “hemos fijado postura por un orden institucional y constitucional y en todo caso ahora hacemos un llamado a la unidad nacional y a mantenernos en el margen del Estado de Derecho”.

Además, agregó que como alcaldes no van a permitir algo que se salga de ese espacio y si hay algún tipo de controversia que se resuelva en las instancias que correspondan.

EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

El Presidente de la Anam refirió que ante la crisis política que vive el país, los alcaldes mantienen la postura de defender la institucionalidad y en contra de un rompimiento constitucional.

En declaraciones anteriores Escobar dijo que como asociación estarían en contra de un rompimiento constitucional. Además, afirmó que será la Corte de Constitucionalidad (CC) la que tendrá que resolver en estricto apego a derecho si es legal o ilegal lo que está haciendo el Presidente.

“Estamos vigilantes de los sucesos, en ningún momento se le está dando carta en blanco al Presidente para que haga lo que quiera, ni a nadie más, simplemente respetar las Leyes del país”, manifestó Escobar.

“Nosotros siempre hemos defendido el Estado de Derecho y en ese estricto apego a las leyes de este país hemos defendido que no exista un golpe de Estado, ni siquiera Jimmy puede hacer un autogolpe, estaríamos en contra de un rompimiento constitucional”, reiteró.

LA HORA

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA