LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Guterres frente a Haley habla bien de CICIG y la llama ejemplo

Por

Antonio Guterres, the Secretary-General of the United Nations, gives a speech during the opening ceremony of the Forum on China-Africa Cooperation at the Great Hall of the People, in Beijing, Monday, Sept. 3, 2018. (Madoka Ikegami/Pool Photo via AP)

Por Redacción La Hora

El secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como un ejemplo de cómo la ONU apoya a los Estados Miembros en la lucha contra la corrupción, durante su intervención en el Consejo de Seguridad.

Guterres mencionó en su intervención que la corrupción puede observarse en todos los países y recordó su intervención en la Asamblea General en mayo, durante el 15 aniversario de la Adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

“Como dije durante la Asamblea en mayo, el rol de la ONU es crucial, hay muchas formas en que organizaciones pueden apoyar a los Estados miembros, desde compartir buenas prácticas hasta apoyar esfuerzos para fortalecer a las instituciones contra la corrupción. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es ejemplo de ello” indicó.

La CICIG fue creada en Guatemala en 2006 y establecida en 2007 en el país. Su mandato termina en septiembre de 2019 y el mismo ya no será renovado por decisión del presidente Jimmy Morales, quien tampoco permitió la entrada del comisionado del ente internacional, Iván Velásquez, al país.

Guterres indicó la semana pasada que Velásquez continuará al frente de la Comisión y la dirigirá desde afuera, mientras se aclara la situación en Guatemala.

El Consejo de Seguridad, presidido por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, abordó este día el tema “Corrupción y Conflicto”.

LA HORA 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO