LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Gobierno de Jimmy Morales debe garantizar el derecho de protesta

El fallo deberá ser acatado con apercibimiento al presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el director de la Policía Nacional Civil Erwin Rolando Tzic Juárez, a efecto de que se cumpla el ejercicio del derecho de manifestación pacifica.

POR: Carolina Leveron     10 septiembre, 2018 – 22:00 PM

La Corte de Constituticionalidad (CC) otorgó el amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas para que el gobierno permita el ejercicio del derecho de manifestación de cualquier grupo ciudadano.

La resolución garantiza que se preservará el orden público para prevenir y evitar actos de provocación o de violencia, por medio de la fuerza pública que es la Policía Nacional Civil (PCN).

Para el cumplimiento de la orden se requiere a la procuraduria de los Derechos Humanos verificar y mediar en caso sea necesario.

La corte otorgó un plazo de 48 horas a las autoridades denunciadas para que rindan un informe circunstanciado.

Los magistrados firmantes fueron la presidenta de la CC Josefina ocho Escribá, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía, con el voto concurrente razonado del magistrado Neftaly Aldana.

Acciones pendientes 

Los magistrados de la máxima se reunieron en pleno para conocer únicamente el amparo a favor de las manifestaciones ciudadanos. Los magistrados tienen una serie de acciones legales pendientes de entrar a conocer, como lo es el amparo que busca revocar la no ampliación del mandato de la CICIG anunciada por el mandatario.

GUATEVISION
Las noticias publicadas en PV NOTICIAS-PEDROVISION NOTICIAS, son responsabilidad de las fuentes citadas.Nos amparamos en el artículo 35 de la Constitución de Guatemala, y el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos
PV NOTICIAS-PEDROVISION NOTICIAS es solamente un socializador de noticias.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA