LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Codeca anuncia manifestaciones para el próximo miércoles

Por

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En rueda de prensa, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que para este miércoles realizarán marchas pacíficas en la ciudad capital en rechazo a las recientes acciones del presidente Jimmy Morales en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las manifestaciones de Codeca saldrán desde cuatro puntos de la ciudad, siendo estos: El Periférico, El Trébol, Centra Norte y Obelisco, para luego llegar al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, donde se harán plantones en el Ministerio Público, Congreso de la República y Plaza de la Constitución. Las marchas desde sus respectivos puntos saldrán a las 8:00 horas.

Los plantones que realizarán los integrantes de Codeca frente a las instalaciones del Ministerio Público serán para exigir que se esclarezcan los crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos ocurridos en el presente año, dentro de los cuales varias de las víctimas eran integrantes de esa organización campesina.

En el Congreso, los manifestantes pedirán la renuncia de los diputados vinculados con el Pacto de Corruptos, así como el rechazo a la iniciativa de ley 5300 que busca reformar la Ley en Materia de Antejuicio.

Posteriormente, las cuatro columnas de Codeca se reunirán en la Plaza de La Constitución donde exigirán la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Cirilo López, dirigente de Codeca, dijo que miembros de otras organizaciones y colectivos se unirán a su movilización, por lo que esperan que más de 100 mil personas participen en dichos movimientos.

“Se estarían sumando más personas, más colectivo y más organizaciones a esta marcha, porque tenemos claridad de que hay un solo objetivo que es precisamente pedir la renuncia del Presidente, entonces coincidimos en esas demandas”, aseveró.

También mencionó que la del miércoles no será la única marcha en la que estarán participando, pues a lo largo de esta semana se estarán realizando más movilizaciones en el interior de país, como lo sucedido hoy en los bloqueos de la Ruta Interamericana por parte de la Municipalidad Indígena de Sololá.

Asimismo, López indicó que en esta ocasión no van a bloquear la ruta del Transmetro, además, reiteró que sus movilizaciones del miércoles no serán bloqueos, asegurando que esa no es la finalidad de la manifestación.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA