LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CC recibe informes del Ejecutivo por acciones contra CICIG

Por

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió del Ejecutivo los informes que se requirieron en seguimiento a las solicitudes que hicieron el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvyn Díaz para que el presidente Jimmy Morales respete dos amparos que le prohibían interferir en el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Santiago Palomo, portavoz de la CC, dijo que los informes que se requirieron a las distintas dependencias del Ejecutivo, entre éstas el Instituto Guatemalteco de Migración, fueron recibidos el fin de semana.

La corte requirió dichos informes por los recursos de “debida ejecución del amparo” que plantearon el PDH, Montenegro y Díaz, quienes señalan que el Presidente, al no permitir la entrada al país del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, está incumpliendo con dos amparos que la CC otorgó en agosto del año pasado.

Los recursos de debida ejecución deberán ser resueltos en una sesión plenaria, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los magistrados de la CC aún no tenían previsto reunirse para conocer el asunto.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA