LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Cancillería no da plenas seguridades por tema de visas

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que respecto a la renovación de visas de trabajo de extranjeros que laboran en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentran en proceso, sin embargo, no dijo si serán otorgadas o no.

“Respecto al tema de visas, llevan su proceso como regularmente se deben de llevar, se mandan listados enormes y se tienen que hacer los estudios respectivos”, dijo la Canciller, sin especificar qué tipo de estudios realizarían.

En los últimos días se conoció que varios trabajadores de la CICIG no han tenido respuesta concreta con relación a la extensión y autorización de visas de trabajo en nuestro país. Ante esta situación, en declaraciones del pasado jueves, la ministra Jovel indicó que la documentación será tramitada en su momento y en los tiempos pertinentes.

La visa del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, está próxima a vencer. El documento vence el 18 de septiembre, pero se desconoce si el Ministerio de Relaciones Exteriores dará el trámite a la renovación de la visa. El gobierno le ha prohibido su ingreso al territorio nacional, señalando que amenaza el orden y la seguridad.

EN ESPERA DE RESPUESTA DE LA ONU

En otro tema, al ser cuestionada sobre el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres a la CICIG, Jovel dijo que el Gobierno de Guatemala ha sido muy enfático en la decisión que ha tomado sobre este tema y está a la espera de una respuesta por parte del Secretario General.

“Creemos que el Secretario General, como lo mencioné, anteriormente está para servir a los Estados, los Estados somos parte de la Organización y él es el Secretario General que tiene que responder a las necesidades de los Estados” manifestó la diplomática.

Asimismo, se refirió al comunicado del G13 que expresó “pesar ante la decisión soberana del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG”. Jovel dijo “creemos que el G13 tiene su postura, pero el Gobierno de la República de Guatemala es soberano para tomar las decisiones que correspondan y nosotros tampoco estamos opinando de las decisiones que tomen sus países específicamente de los del G13 por lo que se le llama a la comunidad internacional a que se respete la soberanía del Gobierno”.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA