LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Aldana: Podría haber un interés para evitar que yo participe

Por

Por Eder Juárez y Luz C. Herrera
ejuarez@lahora.com.gt

La exfiscal general, Thelma Aldana, dijo hoy en el programa Concriterio, que habría un interés de parte de la comisión del Congreso que investigará la compra del edificio del Ministerio Público (MP) para que ella no participe en las elecciones generales del próximo año.

“Yo lo que veo es que podría haber un interés de impedirme participar, en caso decida postularme a algún cargo de elección pública”, manifestó la funcionaria. Además, agregó que a su criterio esta Comisión es ilegal e inmoral.

Aldana aseguró que se trata de la compra más fiscalizada de la historia reciente del país. “Yo estoy tranquila, no hay anomalías en la adquisición y lo podrán corroborar”, dijo Aldana.

Durante la entrevista la exjefa del MP aseguró que no accionará contra la Comisión conformada en el Congreso para investigar la compra del inmueble, porque a su consideración “es desgastarse”. Según la exfuncionaria, la Fundación contra el Terrorismo presentó una denuncia en su contra por el mismo tema, así que se tendrán que encargar el MP y la Contraloría General de Cuentas.

El inmueble en cuestión fue adquirido por el MP con un valor de Q35 millones en octubre de 2017, el cual se encuentra ubicado en la zona 5 de la capital. En mayo pasado la Contraloría ordenó una auditoría especial por la compra del edificio.

CONFIRMA REUNIONES CON SINIBALDI

El fin de semana circuló información sobre las declaraciones de Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, la exasistente de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, en las que se señala que Aldana se reunió con el exministro en privado, según la declaración de la colaboradora del MP.

Al respecto la exfiscal General, dijo: “yo recuerdo haberme reunido con el señor Sinibaldi en dos ocasiones, una de carácter social y otra donde nos comentaba que estaba pensando en ser candidato a la Presidencia”.

Aldana dijo que quería aprovechar el espacio para hablar del sistema político de Guatemala, “este sistema que existe en Guatemala para elegir magistrados de CSJ, TSE, CC, Apelaciones obliga a reunirse con políticos (por ejemplo Gustavo Herrera) Herrera era el operador político del PP” manifestó la exfuncionaria.

Sobre las reformas constitucionales al Sector Justicia que no fueron aprobadas en el Congreso Aldana mencionó: “dijeron que esas reformas iban a convertir al país en una Venezuela y no era así, lo que se buscaba era cambiar ese sistema en el que los postulantes a magistrados se deben reunir con políticos”.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA