LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Desde EE.UU. migrantes se manifiestan a favor de la lucha contra la corrupción

Por

Unidos y con el propósito de manifestar su opinión en referencia a la situación de Guatemala y las decisiones del presidente Jimmy Morales, migrantes guatemaltecos se reunieron la tarde del jueves recién pasado frente a las oficinas de la Embajada de Guatemala, en Washington DC., y también en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Con carteles, en los que se leían sus mensajes de rechazo, los guatemaltecos hicieron ver su descontento ante las últimas decisiones del presidente Morales, al anunciar la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez.

Juan, uno de los migrantes que acudió al lugar desde Providence Rhode Island, solicitó en un video para La Hora Voz del Migrante, que no se le permita el ingreso a Morales a la Asamblea General de la ONU.

“Le pido a todo el pueblo de Guatemala que tome conciencia de lo que está pasando que no existan rivalidades entre los hermanos y que no exista confrontación y se lleve con cordura que rescatemos una Guatemala que sabemos que juntos lo podemos lograr”, anotó.

El guatemalteco refirió que como ciudadano migrante, se siente defraudado por el actuar del Presidente por la falta de compromiso para sacar a Guatemala adelante.

Al igual que el entrevistado, Juan García del Comité Inmigrantes en Acción y desde Providence Rhode Island, también pidió que se le niegue la entrada al Presidente de Guatemala por su actuar en los últimos días.

“Que renuncie porque es un Presidente ilegítimo porque al desobedecer a la Corte de Constitucionalidad, nos hace pensar que está llevando a Guatemala a un golpe de Estado técnico y eso es peligroso. No queremos confrontación no queremos volver a los años 80”, anotó.

DESDE EMBAJADA DE GUATEMALA EN EE. UU. SE UNEN A MANIFESTACIONES

Asimismo, los asistentes convocaron a dos manifestaciones más, la primera el 18 de septiembre frente a las oficinas de la ONU, porque consideran Morales ha cometido “falta de respeto” en contra del jefe de CICIG y una segunda para el 20 de septiembre.

Frente a la Embajada de Guatemala en EE. UU., otro grupo se unió para expresar su apoyo a la lucha contra la corrupción, ahí guatemaltecos también portaban carteles en los que se podía leer “no al rompimiento Constitucional de Guatemala, los migrantes apoyamos la lucha contra la corrupción. Afuera corruptos”.

En otro de los carteles que portaban los migrantes decía “no al Pacto de Corruptos, CICIG sigue, migrantes con CICIG”.

En ese sentido, Mynor Aguirre uno de los asistentes a la manifestación expresó que es necesario que la ciudadanía conozca qué es lo que está haciendo el Gobierno y el Congreso, con sus acciones a beneficio propio.

“El pueblo de Guatemala tiene que manifestarse, expresarse manifestarse con su voz, no pueden tenernos a nosotros solamente para utilizarnos, no nos pueden utilizar con el voto. Entonces ahora si el pueblo de Guatemala eligió a este gobierno ahora mismo el pueblo de Guatemala tiene que decidir también que las evidencias muestran todo… no tengamos miedo a un militar a policía armada”, anotó.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO