LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Miembro de Parlamento Europeo rechaza no renovación de CICIG

Por

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Pier Antonio Panzeri, miembro del Parlamento Europeo, expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de impedir la entrada al país del comisionado Iván Velásquez.

“Estoy profundamente decepcionado por esta decisión, que también impide que el Jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ingrese al país y es un golpe en el proceso de fortalecimiento del Sistema de Justicia de Guatemala y el estado de derecho”, expresó Panzeri.

Panzeri también se refirió a las acciones intimidatorias por parte de las fuerzas estatales contra defensores de los derechos humanos y “voces disidentes” del gobierno. “Esta tendencia preocupante podría desencadenar una grave crisis de derechos humanos en Guatemala en un momento de graves dificultades en toda la región”, dijo.

Panzeri destacó el “liderazgo” y “probidad” de Velásquez al frente de la Comisión, la cual es vista por parte de la comunidad internacional como “un ejemplo” de lo que la cooperación internacional puede lograr en materia de derechos humanos.

El pasado viernes el presidente Jimmy Morales anunció en una conferencia de prensa acompañado de varios militares que no prorrogaría el mandato de la CICIG y esta semana se dio a conocer que Morales dio la orden expresa de prohibir la entrada al país de Velásquez, quien viajó a Estados Unidos el lunes.

Varios miembros de la sociedad civil accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir las decisiones del Gobierno, pero de momento ninguna ha prosperado.

LA HORA

Anuncios