LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Iniciativas del sector justicia acaparan agenda

Los jefes de bloque se reunirán para establecer la agenda de las sesiones de esta semana.Por: Enrique García elPeriódico

El ponente de la iniciativa de reformas a la Ley de Antejuicio, Fernando Linares Beltranena, quien propone que el Legislativo tenga el control absoluto de los antejuicios (contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, entre otros) pedirá hoy en jefes de bloque que se incluya el tema en las sesiones de esta semana y se apruebe en definitiva la normativa.

La semana pasada con la presencia de 95 diputados, el documento fue conocido en segunda lectura, aunque en esta ocasión varios diputados manifestaron que “no era el momento político” para aprobar dichos cambios. A esto se sumó que el proyecto que está pendiente de aprobarse en tercera lectura y redacción final posee inconstitucionalidades y errores ortográficos.

“Yo voy a trabajar las enmiendas, las pocas que son”, indicó Linares al cuestionarle si se tomarán en cuenta las observaciones de sus compañeros.

Además, esta semana alrededor de 79 diputados insistirán en que se aprueben las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que la prohibición del transfuguismo quede sin efecto.

Otro grupo de congresistas recibirá el informe de cambios efectuados a la iniciativa de ley que crea un procedimiento especial de aceptación de cargos. El proyecto presentado el año pasado busca establecer una reducción de penas a quienes acepten responsabilidad del delito que se les sindique.

 

La agenda prevista para esta semana en el  Congreso:

 

>Reformas a Ley de Antejuicio

 

>Ley que promueve el turismo interno

 

>Ley Temporal de Libramiento de Cabecera Departamental de Chimaltenango

 

>Sesión  solemne por cumplirse 197 años de la Independencia  (asistencia del Presidente de la República, Jimmy Morales)

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA