LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: FCN-Nación se resiste a ser cancelado y acciona contra una Sala

El secretario general del partido FCN-Nación y diputado al Congreso, Javier Hernández, presentó un ocurso de queja en contra de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Por Saira Ramos

La acción se presentó porque esa Sala suspendió en forma definitiva el trámite de amparo presentado por esa agrupación en contra de la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ordena iniciar el proceso de cancelación por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En junio pasado esa agrupación designó a su comité ejecutivo nacional, donde la planilla ganadora fue la que encabezó Javier Hernández Franco, actual jefe de la bancada oficial.

El documento fue entregado a finales de agosto.

SEÑALAMIENTO

La agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales es señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones en 2015.

Las irregularidades en el financiamiento fueron confirmadas por las empresarias Paulina Paiz y Olga Vitelia Méndez, quienes ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado.

Por esas irregularidades, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron, en dos ocasiones, un antejuicio contra Morales.

PUBLINEWS

 

Anuncios