LA NOTA CHAPINA

EE. UU. cancela reunión con Triángulo Norte

El Washington Post señala que diputados de esa nación han reprochado la decisión de no renovar el convenio de CICIG.

Imagen de archivo de los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras durante una reunión.Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Una conferencia en Washington, Estados Unidos, que estaba programada para esta semana, destinada a tocar temas sobre la cooperación de seguridad de Estados Unidos con México y América Central, fue cancelada el viernes en medio de crecientes tensiones diplomáticas con El Salvador y Guatemala.

Esta sería el seguimiento de la “Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central”, celebrada en Miami el año pasado.

Según el medio Washington Post, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que la agencia estaba trabajando para reprogramar las conversaciones y que espera la conferencia en una fecha posterior.

Asimismo, señaló que la cancelación se debió a un conflicto de programación y no por tensiones diplomáticas.

Mientras, fuentes de la Cancillería de  Guatemala afirmaron que la reunión se pospuso porque las fechas no eran buenas para el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) por diversos motivos de agenda. Agregaron que la decisión fue tomada en conjunto con El Salvador y que se definirá una nueva fecha por la vía diplomática.

Sin embargo, el país vecino emitió ayer un comunicado en donde lamentó la cancelación de la cita y señaló que el Gobierno estadounidense les comunicó el viernes la decisión, el mismo día que el Departamento de Estado convocó a sus diplomáticos de Rupública Dominicana, Panamá y El salvador , después de que esas naciones decidieran suspender sus vínculos con Taiwán para restablecer relaciones diplomáticas con China.

Diplomáticos estadounidenses y funcionarios de Seguridad Nacional han intentado promover un concilio con México y las naciones del Triángulo Norte como una clave para abordar la violencia de pandillas y la pobreza que alimentan la migración ilegal.

Los reproches

Las tensiones con Guatemala surgieron esta semana, luego que el presidente Jimmy Morales impidiera la entrada al país al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

La decisión del mandatario provocó reproches por parte de los legisladores estadounidenses y llamadas para suspender la ayuda estadounidense a Guatemala.

En tanto que el descontento con el país vecino, surgió después de que el gobierno salvadoreño estrechara los vínculos con China. Decisión que los funcionarios salvadoreños caracterizaron como puramente económica.
Otras fuentes recientes de tensión se deben a la represión fronteriza del gobierno de Trump y la reciente crisis migratoria, donde miles de niños centroamericanos fueron separados de sus padres en la frontera.

Rechazan versiones

El gobierno de El Salvador rechazó las versiones periodísticas de medios estadounidenses que afirman que se había notificado que sus representantes no viajarían a Washington. “El Salvador está listo para participar y al pendiente de que esta conferencia sea reprogramada”, agregó.

Mediante la Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera al Triángulo Norte para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo. -AFP

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA