LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Universitarios protestan contra Jimmy Morales en Mazatenango

Un grupo de universitarios de Mazatenango protesta este sábado contra de las decisiones del presidente Jimmy Morales de no permitir el ingreso del jefe de la Cicig y anunciar la no renovación del mandato de ese organismo.

Por Priscila Jerónimo y Cristian Icó Soto / Suchitepéquez

 

Estudiantes manifiestan su rechazo a las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Estudiantes manifiestan su rechazo a las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Los estudiantes del Centro Universitario del Suroccidente de la Universidad de San Carlos (Cunsuroc), en Mazatenango, desfilaron durante varias horas gritando consignas y llevando consigo mensajes de rechazo.

Decenas de universitarios expusieron su inconformidad por las recientes decisiones de Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) e impedir la entrada al comisionado Iván Velásquez.

La marcha inició en el Cunsuroc para dirigirse por la Calzada Centenario y ubicarse sobre la 1a. avenida para llegar al Centro Histórico de Mazatenango, donde dieron a conocer el motivo del movimiento.

A su paso por las calles, la marcha exigía dignidad y soberanía para el pueblo de Guatemala, apoyados con pancartas, altavoces y la bandera nacional.
“Quisieron cortar las alas delquetzal y voló, quisieron cortar las ramas de la ceiba y creció”, es una de las frases que se puede apreciar en las pancartas.

“Ya estamos cansados de tantas mentiras”, dijo un encapuchado, quien portaba un cartel donde se podía leer “Fuera Jimmy Morales”; además, declararon non grato al vicepresidente Jafeth Cabrera y el gabinete de gobierno.

También demandan al Gobierno que se haga cumplir el artículo 84 de la Constitución, el cual establece el aporte presupuestario del 5% para el desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil.
“Presidente Jimmy Morales, es mejor que deje de decir tantas mentiras y ya renuncie de su puesto, pues ha demostrado que no ha podido ser un buen mandatario. El mensaje que deja es de desobediencia y rebeldía al no aceptar que Guatemala necesita de un comisionado como Iván Velásquez”, informó un estudiante que prefirió no ser identificado.

Vecinos se unieron a la marcha

Wálter Santos Ruíz, comerciante, quien se unió al movimiento estudiantil, dijo estar cansado de escuchar tantas incoherencias del presidente Morales y que Guatemala está quedando mal ante los países amigos, ya que se están dando cuenta de qué lado se encuentra la actual administración del país.

Durante el plantón se pudo observar la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes resguardaron el edificio de gobernación departamental

Manifestación en Xela

Aproximadamente seis mil estudiantes de establecimientos públicos recorrieron Quetzaltenango el viernes pasado, demostrando su apoyo al jefe de la Cicig, portando mantas con mensajes declarando no grato al presidente Jimmy Morales.

Por las muestras de rechazo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que “el gobierno, garante de la libertad de expresión de todos los ciudadanos de Guatemala, únicamente puede expresar que ellos están ejerciendo su libertad de expresión, la cual está garantizada en la Constitución”.

Aunque el director departamental de educación de Quetzaltenango anunció que está prohibido utilizar pancartas de protesta en el desfile de independencia que se realizará el próximo 15 de septiembre y que aún analizan la posibilidad de sanciones.

PRENSA LIBRE

 

Anuncios