LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Estrada confirma que Dicabi hizo avalúo por la compra de edificio del MP

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, confirmó que la Dirección de Catastro de Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi) realizó el avalúo del edificio que adquirió el Ministerio Público (MP), y que ahora una Comisión del Congreso de la República, creada por el diputado Felipe Alejos, investigará la compra de dicho inmueble.

De acuerdo con Estrada, hay una investigación también del mismo Ministerio Público (MP) y de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por la compra del edificio en época de la Fiscal General, Thelma Aldana.

Según Estrada, la Dicabi únicamente hizo un avalúo de un edificio no terminado. “Es como decir ¿Cuánto vale una casa a medio terminar? por supuesto vale menos que una casa terminada, se le puso un valor determinado en base a algunos parámetros técnicos”.

Además, agregó que Dicabi hace un avalúo que es referencial para todas las compra-ventas de bienes inmuebles que hace el Gobierno, y en este caso se hizo en el 2016. “Ya las acciones que se realicen con eso depende de la institución que pide el avalúo”.

Estrada indicó que es responsabilidad de las instituciones si adquieren o no los inmuebles. “Si les entregan las partes que hacen falta o no y si lo toma en las condiciones que se tengan, si tienen todo como licencias u otro agregado no son parte del avalúo que hace Dicabi. Se hace un análisis de mercado, el resto de las condiciones contractuales no se determinan, el avalúo solo es un referencial de valor en una situación en la que esta, es un procedimiento referencial que hace Dicabi”, dijo el funcionario.

INVESTIGARÁN COMPRA
El miércoles pasado, los diputados Estuardo Galdámez y Felipe Alejos, propusieron al pleno del Congreso por medio de una moción la creación de una comisión para investigar la compra de dicho edificio, sin embargo; no obtuvieron los votos necesarios para aprobar la propuesta.

Pese a que no se aprobó en el pleno la petición de los diputados Galdámez y Alejos, en función como Presidente del Congreso en sustitución de Álvaro Arzú Escobar, Alejos decidió aprobar la creación de la comisión para realizar la investigación de la adquisición del inmueble, cuyos resultados deberán presentar al pleno.

La Comisión está conformada por los diputados Juan Ramón Lau, Edna Soto de Kestler, Fernando Linares Beltranena, Estuardo Galdámez y Delia Bac, la primera reunión está programada que se lleve a cabo el próximo martes.

El inmueble en cuestión fue adquirido por el MP con un valor de Q35 millones en octubre de 2017, el cual se encuentra ubicado en la zona 5 de la capital. En mayo pasado la Contraloría ordenó una auditoría especial por la compra del edificio.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA