LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Llega a Q3 mil 609 el costo de la canasta básica alimentaria en agosto

El costo de la Canasta Básica de Alimentos y la Vital registraron sustantivos incrementos en agosto pasado con respecto a julio, según reporte mensual de precios al consumidor.

Por Urias Gamarro / Guatemala

 

El precio del quintal de maíz blanco se cotizó en agosto hasta en Q170 en el mercado de La Terminal.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del quintal de maíz blanco se cotizó en agosto hasta en Q170 en el mercado de La Terminal.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para la adquisición de los 34 productos básicos tuvo un incremento de Q67.68 para situarse en Q3 mil 609.56 en agosto, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mientras que el costo de la Canasta Vital se incrementó Q156 para ubicarse en Q8 mil 334.24.

Dentro de los productos que registraron incremento y que incidió en la CBA están las tortillas de maíz, como consecuencia del aumento del grano.

Se confirmó que el costo promedio de la libra de tortillas —360 gramos como se mide—, en julio era de Q3.58, pero en agosto se elevó a Q4.08, explicaron en conferencia de prensa las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación es de 13% respecto de julio, según el IPC.

 

En el último mes, según el Ministerio de Agricultura, el precio del quintal de maíz alcanzó los Q170, siendo el incrementó más alto registrado en los últimos cinco años en el último mes.

En esa ocasión las autoridades señalaron que el incremento del quintal de maíz se debe a que los productores nacionales del grano abastecen al mercado de El Salvador, el cual paga más por el quintal.

Urías Gamarro@ugamarro_pl

La tasa de la inflación (interanual) en agosto fue de 3.36% informa el @INE_Guatemala y el precio del Costo de la Canasta Básica de Alimentos en fue de Q3 mil 609 registrando una variación con respecto a julio. @prensa_libre @Economia_pl

“Parte de la oferta actual se está destinando al mercado salvadoreño”, dijo en esa ocasión a Prensa Libre Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura.

El informe del IPC detalla que la cebolla y piña fueron otros productos que registraron tendencia alcista en la economía.

La libra de piña se cotizó en Q2.62 en agosto y en julio era de Q2.58; mientras que la cebolla pasó de Q3.62 a Q3.81, respectivamente.

Inflación baja

Por aparte, la tasa de inflación —alza generalizada de precios en la economía— fue de 3.36%, lo que significa que, en un año, es el aumento en promedio de los bienes y servicios en el país.

El indicador es mayor al 2.61% al registrado en julio, la acumulada (enero a agosto) fue de 1.53% y la mensual, 0.44%.

Por división de gastos, el indicador alimentos fue el mayor en agosto con 5.68%; transporte, 5.07%; vivienda, 2.80%; y salud, 2.49%.

El poder adquisitivo del quetzal en agosto fue de Q0.73, perdiendo 27 centavos con relación con el año base de diciembre 2010, detalla el IPC.

Combustibles con alzas

El precio del galón de diésel registró esta semana un incremento de Q0.40 y acumula un ajuste de Q0.70, informó Jorge Sierra, subdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Urías Gamarro@ugamarro_pl

El precio del galón de diésel registró un ajuste de Q0.40 y se cotiza en Q22.99 dice Jorge Sierra, subdirector de Hidrocarburos del @MEMguatemala. El incremento acumulado es de Q0.70 en una semana. @prensa_libre @Economia_pl

Con el incremento, el galón de diésel es de Q22.99, en despacho autoservicio en capital.  Mientras que el galón de gasolina superior se ubicó en Q27.49, y regular, Q26.29.

“El aumento se debe a los incrementos en el mercado internacional que registraron un repunte y que están reflejando”, aseguró el técnico.

El diésel es el principal producto de los derivados del petroleo y al primer semestre se habían consumido 6.3 millones de barriles.

PRENSA LIBRE

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA