LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El nexo entre Jaime Regalado y un colombiano capturado por lavado

  • Por Evelyn De León
Jaime Regalado es actualmente embajador de Guatemala en Nicaragua, una finca que está a su nombre en Petén fue allanada y se decomisó un arsenal de armas. (Foto: archivo/Soy502)

Jaime Regalado es actualmente embajador de Guatemala en Nicaragua, una finca que está a su nombre en Petén fue allanada y se decomisó un arsenal de armas. (Foto: archivo/Soy502)

Una finca en el caserío Salsipuedes en Melchor de Mencos, Petén, es el nexo entre un colombiano señalado del lavado de unos 53 millones de quetzales con el exdiputado y ahora embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado.

En el inmueble se decomisaron varias armas como fusiles AR47 y municiones, también se capturó a hombre.

El Ministerio Público (MP) realizó el viernes 7 de septiembre allanamientos en Guatemala, Sololá, Jutiapa y Petén e informó que “desarticuló una estructura criminal dedicada al lavado de dinero” y capturó al cabecilla: William Darío Molina Ruiz, un ciudadano colombiano y otras ocho personas.

Una finca, el embajador  y el colombiano

La finca cateada por investigadores se ubica en Salsipuedes, un caserío cercano a la frontera con Belice.

La propiedad está a nombre de Jaime José Regalado Oliva confirmó la jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, Sara Sandoval, aunque aclaró que el embajador no forma parte de la investigación de la red de lavado de dinero.

Pero, Sandoval, declaró que se debe investigar “la relación” de Regalado y el colombiano, debido a que la fiscalía obtuvo información acerca de una transacción de compra-venta.

En la página de Facebook “Telenoticias de Petén” se publicó que Jaime Regalado se comunicó con ellos para informar que “la propiedad fue vendida desde hace años”.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D2137352532976818%26id%3D1039220636123352&width=500

Encuentran arsenal 

La policía Nacional Civil describió el arsenal localizado en la finca que está a nombre de Jaime Regalado e informó que capturó a José Ernesto Ramírez Dávila de 40 años.

Entre lo decomisado se encuentran: escopetas, fusiles AK47 y municiones de varios calibres.  El armamento se encontró oculto informaron investigadores.

Este es el listado:

Jaime Regalado

Jaime José Regalado Oliva fue juramentado como embajador de Guatemala en Nicaragua el 16 de abril de 2018 por la Canciller, Sandra Jovel. Para convertirse en diplomático solicitó un permiso al Congreso para dejar su curul como diputado. Fue jefe de bancada del Movimiento Reformador (MR), aliado de FCN, representante del distrito de Petén.

En su paso por el Congreso promovió iniciativas de ley consideradas polémicas como la que pretendía una “amnistía judicial” para diputados, exparlamentarios y empleados del Legislativo vinculados a plazas fantasma.

En el informe de InsightCrime “Petén de política, mafias y empresas”, se le señaló de tener relación directa o indirectamente con grupos del narcotráfico.

La publicación de 2011 lo relaciona con el grupo de Simón Penados, que de acuerdo a InsightCrime fue “la punta de lanza del Partido Patriota para las elecciones de 2011” en Petén. En aquel año fue candidato a alcalde de San Benito. Este es un esquema elaborado por InsightCrime que se encuentra en el informe de Petén.

Vista de un esquema de las relaciones de la familia Regalado en Petén. Fue elaborado en 2011 por InsightCrime. (Foto: Informe)

Vista de un esquema de las relaciones de la familia Regalado en Petén. Fue elaborado en 2011 por InsightCrime. (Foto: Informe)

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA