LA NOTA CIENTÍFICA

LA NOTA CHAPINA: Inacif no encuentra ADN en al menos 200 casos de restos localizados en San Miguel los Lotes

El director de la entidad indicó que por el estado y contacto con el material volcánico se ha dificultado la extracción de una muestra de ADN que permita la identificación de los restos.

Por Álvaro Alay

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, indicó este martes que al menos en 200 casos de fragmentos de huesos que han sido localizados recientemente no han logrado extraer una muestra de ADN.

“Por el estado y el contacto que han tenido los restos con el material volcánica ha sido difícil avanzar en la identificación”, señaló García.

Según se indicó, se trata de 200 casos, que no se trata de “200 víctimas”, en las cuales han agotado los esfuerzos por encontrar restos de ADN.

Gracias al apoyo internacional, se han enviado tres casos a una Universidad de Texas, con lo cual se espera que con equipo más especializado y de mayor precisión logren extraer una muestra.

De acuerdo con García, si dicho centro especializado ofrece un resultado positivo, se podrán trabajar los demás restos y continuar el proceso de identificación. De lo contrario, con un resultado negativo, no hay posibilidades de identificación con métodos forenses.

El funcionario indicó que se podría optar por métodos antropológicos de identificación, que incluye muchas variantes.

FINANCIAMIENTO

García explicó que cuentan con los reactivos necesario para sacar la carga de trabajo del sistema judicial.

Además, señaló que para el trabajo de identificación de los restos de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego han contado con apoyo financiero de la cooperativa de la Cruz Roja y cooperación internacional.

PUBLINEWS

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA