LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Se reportan 195 jóvenes muertos por casos de violencia

Durante el primer semestre de 2018 murieron los jóvenes cuyas edades oscilan de entre 13 y 17 años.Por: Luisa Paredes elPeriódico

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) reveló que de enero a junio, 195 jóvenes, en edades entre 13 y 17 años, murieron a causa de hechos criminales ocasionados con arma de fuego y arma blanca, así como asfixia por suspensión, sumersión y estrangulación. Durante ese periodo, se reportaron 1,533 casos de delitos sexuales en contra de adolescentes, siendo las niñas las más afectadas con el 94.46 por ciento de los hechos registrados.

Las estadísticas obtenidas de los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) fueron compartidas ayer por la PDH, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, para evidenciar las condiciones “preocupantes” en las que vive la juventud guatemalteca.

Según la institución, los jóvenes se desenvuelven en un contexto que propicia una práctica permanente de irrespeto y vulneración de los derechos humanos.

La Procuraduría lamentó que a pesar de la situación descrita la Política Nacional de la Juventud 2012-2020 tenga pocos avances, debido a la falta de liderazgo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y pidió al gobierno que instale una mesa técnica para idear un nuevo plan vinculado a la prevención de la violencia y el delito.

1,553  Adolescentes sufrieron casos de delitos sexuales.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA