LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: PGN sin justificar reserva de datos en Consejo Nacional de Seguridad

Jorge Luis Donado, aseguró que, durante su gestión, no se ha evaluado a la CICIG en el CNS.Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, no explicó por qué la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) clasificó como “información reservada” las actas emitidas y aprobadas por ese órgano; y aseguró que, en las últimas dos reuniones de ese Consejo, en las que ha participado, no se ha discutido sobre la aplicación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No puedo entrar a tocar cuestiones muy específicas. Lo que le puedo decir es, que el tema de CICIG no lo hemos tocado en las reuniones en las que yo he estado. No creo que CICIG sea un tema relevante en los Consejos”, respondió Donado, quien indicó que ha participado en dos reuniones del CNS y que la siguiente está programada para finales de agosto.

Pese a las declaraciones de Donado, nombrado en mayo, hace cuatro meses el presidente Jimmy Morales solicitó a la exjefa de la PGN un informe sobre el trabajo de la CICIG, tras manifestar que un allanamiento en la Casa Presidencial, realizado en noviembre de 2016, representaba una amenaza a la seguridad nacional.

Tras la decisión del Consejo de no publicar las actas, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir la decisión del CNS, pero esta no ha sido resuelta.

 

“No creo que CICIG sea un tema relevante en los Consejos”.

 

Jorge Luis Donado, procurador general de la Nación.

EL PERIÓDICO 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA