LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: TSE se retracta sobre auditorías del FCN y la UNE

Una nueva revisión habría puesto al partido UNE a las puertas de una suspensión o cancelación.

 

El TSE identificó que se había ocultado nombres de quienes financiaron vuelos en la campaña de UNE.Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

 

A pesar de que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó repetir la auditoría realizada en 2015 a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), e indagar sobre el financiamiento recibido por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en la pasada campaña electoral, el órgano electoral finalmente decidió no volver a revisar los aportes recibidos por ambas agrupaciones, tras una recomendación de la Unidad de Auditoría.

 

Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, explicó que los auditores del Tribunal remitieron un informe, en el que manifestaron que las finanzas de la UNE habían sido revisadas hace tres años y que al reiterar el proceso “daría el mismo resultado”. Mientras que la petición para repetir la fiscalización al FCN-Nación quedó “sin materia” al iniciarse el proceso de cancelación que actualmente se ventila en el Registro de Ciudadanos.

 

“Ellos (la Auditoría) recomendaron al Tribunal, no realizar las auditorías y el pleno respetó la decisión”, dijo Aguilar Elizardi. La repetición de las auditorías se anunció después de que en agosto de 2017 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron los primeros casos penales sobre financiamiento electoral ilícito de la UNE y del FCN-Nación.

 

A criterio del consultor Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, la nueva decisión del TSE da un “respiro” a la UNE porque la repetición de la auditoría habría puesto ese partido en riesgo de ser suspendido o cancelado.

 

Óscar Argueta, secretario en funciones de la UNE, indicó que las auditorías de 2015 se convirtieron en “cosa juzgada” y que los magistrados del TSE no tenían la potestad para solicitar la repetición de estas.

 

En la fiscalización realizada a la UNE, el Tribunal identificó que se habían ocultado los nombres de quienes financiaron vuelos en helicóptero por US$68 mil y se reportó una deuda de Q24.3 millones al grupo Albavisión, lo cual fue negado por la empresa; sin embargo, en julio del año pasado el RC decidió no imponer sanciones al partido y ordenó archivar el proceso.

La UNE y Los Zetas

Una investigación de Insight Crime reveló que en 2007, la UNErecibió US$11.5 millones de parte del grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas. Tres años después el partido liderado por el expresidente Álvaro Colom y su exesposa Sandra Torres, perdió las elecciones contra el hoy desaparecido Partido Patriota (PP).

EL PERIÓDICO 

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA