LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Neto Bran y Ricardo Quiñonez no podrán usar más las redes sociales

  • Por Jessica Gramajo

El alcalde de Mixco, Neto Bran, ha utilizado las redes sociales hasta para rendir detalles de su informe acerca del trabajo que ha desarrollado. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, ha utilizado las redes sociales hasta para rendir detalles de su informe acerca del trabajo que ha desarrollado. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que ha sido uno de los medios más utilizados por algunos políticos para publicitar sus acciones, las redes sociales podrían convertirse en los peores enemigos de alcaldes como Neto Bran, de Mixco, y Ricardo Quiñónez, de Guatemala, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo catalogara como campaña anticipada.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, explicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la propaganda ilegal es toda aquella que promueva la imagen de personas con miras a optar a un cargo público antes de que dé inicio la campaña electoral.

Según Guerra, se ha enviado advertencias a más de 15 alcaldes y personas individuales que han hecho uso de las redes para promocionarse o promocionar las obras que han realizado como parte de una campaña anticipada, entre ellos Bran y Quiñónez.

Esta observación no le cayó de todo bien a los jefes ediles, y ambos utilizan el argumento de que ninguno de los dos ha sido electo para representar a ningún partido o comité cívico como candidato.

No obstante, en el caso de Netro Bran, anunció durante el festejo del Día del Chicharrón en Mixco, que tiene miras de continuar en la alcaldía mixqueña.

Mynor Espinoza, portavoz de la Municipalidad de Mixco, aseguró que Bran tiene una fanpage personal, que es la que utiliza para comunicarse con la población.

Mientras que Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad capitalina, explicó que el alcalde Quiñónez lo único que ha hecho es informarle a la población cómo y en qué se están invirtiendo los recursos “para tranquilidad de la población”.

No importa que sea su cuenta personal, no pueden publicitarse si tienen miras a ser candidatos de alguna agrupación política o comité cívico
Leopoldo Guerra , director del Registro de Ciudadanos del TSE

De acuerdo con Espinoza, Bran trabajará apegado a derecho, pero advierte que el alcalde aún no es candidato y en su fanpage solo ha hecho “referencia a algunas actividades municipales, no se ha promovido de ninguna manera a ningún partido político, por lo que no hay campaña anticipada”.

Sandoval, por su parte, recordó que en artículo 223 de la Constitución se tipifica que existe campaña anticipada hasta que haya una convocatoria a elecciones, “de lo contrario se estaría privando a los funcionarios de informar a la ciudadanía sobre los proyectos y las inversiones que se realizan”.

SOY 502

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA