LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La visa del comisionado Velásquez está por vencer…¿El pacto de corruptos no se la renovará?

El año pasado, Iván Velásquez fue confirmado por la ONU como jefe de la CICIG por dos años más.Por: Evelyn Boche elPeriódico

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicó que la visa que permite su estadía en el país vence el próximo 18 de septiembre. “Oportunamente haré la renovación”, precisó el Comisionado al ser consultado sobre dicho permiso, cuyo trámite se tornó tortuoso en 2017.

“Está de por medio la decisión de la Corte de Constitucionalidad, según la cual mi permanencia en el país depende también de las conversaciones que el Gobierno de Guatemala está adelantando con Naciones Unidas en Nueva York”, señaló Velásquez.

“Confío en que, atendiendo a esa situación actual, la visa sea renovada”, precisó.

La supuesta injerencia

El año pasado, Relaciones Exteriores le revocó el permiso al funcionario colombiano bajo el argumento de que el trámite no se había efectuado de forma personal. En octubre, se le renovó la visa pero la Cancillería, mediante una nota, le pidió “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos” del país.

En respuesta a una acción de amparo, la CC señaló que la advertencia fue improcedente y le recordó al organismo ejecutivo que debía utilizar los mecanismos de resolución de conflictos que establece el artículo 12 del convenio con la Organización de Naciones Unidas para el establecimiento de la CICIG en Guatemala.

Los señalamientos

En febrero pasado, la canciller Sandra Jovel expuso ante la ONU acerca de la supuesta injerencia indebida de Velásquez en asuntos internos del país.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA