LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Inacif: Pérez Molina se considera un paciente de “alto riesgo”

Por

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Una nueva evaluación médica que realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que el expresidente Otto Pérez Molina, quien recientemente sufrió cuatro taquicardias que hicieron necesario su internamiento en el Centro Médico Militar, se puede considerar como un paciente de alto riesgo.

“Actualmente el señor Otto Fernando Pérez Molina se considera un paciente de alto riesgo”, reza el dictamen del Inacif, el cual también recomienda que el exmandatario permanezca internado en el Centro Médico Militar hasta una nueva evaluación que se practicará el 13 de agosto.

El pasado martes, en horas de la noche, Pérez Molina sufrió de taquicardias mientras realizaba deporte en la cárcel del Mariscal Zavala, por lo que el Sistema Penitenciario (SP) lo trasladó de urgencia al Hospital Roosevelt y después, por orden de juez, al Centro Médico Militar, que es el hospital que tiene todo su historial clínico.

Los médicos del Inacif que evaluaron a Pérez recomendaron que permanezca en reposo y que tenga asistencia inmediata del departamento de cardiología del hospital en caso él la requiera.

Además, se sugiere iniciar con los trámites para cambiar el cardiodesfibrilador, un aparato que Pérez Molina tiene implantado cerca del corazón que sirve para detectar cualquier alteración en el ritmo cardíaco.

Otros reconocimientos médicos que ha realizado el Inacif, han dicho que si bien el exmandatario sufre de padecimientos cardíacos, puede desarrollar su vida con regularidad desde la prisión, sin que esto agrave los riesgos a su salud.

PDH REALIZA VISITA

Recientemente, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron una visita al Centro Médico Militar para verificar la atención y el estado de salud de Pérez Molina.

Las conclusiones de los delegados fueron que el hospital no contaba con un “desfibrilador externo”. No obstante, establecieron que se encontraba recibiendo la atención adecuada y los cuidados paliativos que necesita.

ORDENAN REGRESO A PRISIÓN

Pérez Molina pasó alrededor de dos meses internado en el Centro Médico Militar por padecimientos cardíacos. Sin embargo, el pasado 31 de julio, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que el expresidente fuera trasladado de vuelta a la cárcel Mariscal Zavala, luego de que el Inacif emitiera nuevos dictámenes.

La defensa no se opuso a la orden del juez.

Según los dictámenes que elaboró Inacif en ese momento, los problemas de salud del exmandatario podían ser tratados desde la prisión.

Actualmente, el exmandatario está ligado a proceso por los Casos Cooptación del Estado y La Línea. Este último sufrió retrasos por una recusación que presentó la exvicepresidenta Roxana Baldetti contra el juez Gálvez.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA