LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Analistas: Quejas de Cabrera no van al fondo del problema del Sistema Judicial

Por

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera cuestionara al Sistema de Justicia al señalar abusos en el tema de la prisión preventiva, analistas consideran que las quejas del Vicepresidente realmente no van al fondo del problema y que se necesita de una reforma integral para solucionar el colapso en el Sistema Judicial.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señala que las quejas del vicemandatario no son profundas, en relación al colapso del Sistema de Justicia, sino que se deben a que se sienten perseguidos.

“En realidad las quejas del vicepresidente no van al fondo del problema en la administración de justicia, sino al hecho de que se sienten casi perseguidos”, dijo Ibarra. “Es la reacción típica de alguien que habla, que critica a un sistema que eventualmente podría perseguirlo”, agregó.

A decir de Javier Soria, analista independiente, las declaraciones de Cabrera no van en la línea de un pronunciamiento de principios y convicción.

WER: GOBIERNO OBSTACULIZÓ REFORMA

Por su parte, Gabriel Wer, de JusticiaYa, considera que las declaraciones de Cabrera fueron irresponsables, tomando en cuenta lo ocurrido en 2016 cuando el propio gobierno convocó a una reforma al Sector Justicia, la cual llegó al Congreso y no logró el apoyo necesario.

“Que ahora se venga a quejar de esto cuando su actitud ante eso, no solo fue pasiva, sino incluso fue de obstaculizar esa reforma, es muy irresponsable”, mencionó.

Sobre la prisión preventiva, Wer considera que esta no es en sí el problema, aunque sí se debe de abordar, y aseguró que el Sistema de Justicia es ineficiente, en el cual se da frecuentemente el litigio malicioso de parte de los señalados.

“Lo vemos con el Caso La Línea, por ejemplo, que no ha prosperado exclusivamente porque los abogados de Otto Pérez Molina y de Roxana Baldetti están bloqueando cualquier posibilidad de que continúe el proceso, mientras tanto ellos siguen en prisión preventiva”, dijo.

CIEN: SE NECESITA REFORMA INTEGRAL

Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), mencionó que el tema de la reforma al sector justicia va de la mano con la prisión preventiva, esto debido a que si la reforma no avanza repercutirá en este último porque las personas pasarán más tiempo en esa condición.

“Definitivamente lo que se necesita es una reforma o avances de manera integral”, dijo Dedik. “Uno es el tema de que si la justicia avanza más rápido para evitar que la gente se quede mucho tiempo en prisión preventiva”, agregó.

Dedik asegura que dentro de lo posible se debería evitar la prisión preventiva porque afecta a las personas que no han sido condenadas en un juicio y que si es necesaria debería durar lo menos posible.

También mencionó que se debe revisar el tipo de delito por el que las personas están en prisión preventiva y evaluarlo en una posible reforma.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA